@ANBOLIVIA: TCP ELIMINA DE LA NORMA AL PREAVISO DE DESPIDO LABORAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 25 de marzo de 2017

TCP ELIMINA DE LA NORMA AL PREAVISO DE DESPIDO LABORAL

Sentencia lo declara inconstitucional
Magistrados anunciaron la sentencia en Sucre. Foto: TCP.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró este inconstitucional al artículo 12 de la Ley General del Trabajo, dejando así fuera de la legislación boliviana al preaviso de despido para los trabajadores.


“A partir de día de hoy la figura del preaviso queda sin efecto, sin ninguna vigencia legal, en otras palabras queda inexistente el artículo12 de la Ley General del Trabajo”, dijo el presidente del TCP, Oswaldo Valencia, según reporte de radio Aclo de la Red ERBOL.

Dicho artículo de la Ley del Trabajo permitía a los empleadores despedir a un empleado mediante un aviso con 90 días de anticipación. El mismo generó polémica porque a juicio de los sindicatos esa norma contradice la Constitución Política del Estado que prohíbe los despidos injustificados.           

Tomando en cuenta la Constitución, en 2013 el TCP señaló que el preaviso sólo sería válido en caso de que el trabajador lo aceptara, pero en 2016 emitió al menos dos sentencias que validaron el despido de trabajadores con esta modalidad, lo cual causó protestas sindicales.

En medio de los conflictos por este tema, el Defensor del Pueblo presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el preaviso, el mismo que fue analizado por el TCP hasta este viernes, fecha en que se emitió la sentencia 009/2017 que eliminó esta figura jurídica.


El Defensor del Pueblo, mediante un comunicado, aplaudió la decisión del Tribunal porque protege al trabajador contra el despido arbitrario e injustificado por parte del empleador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...