@ANBOLIVIA: GARCÍA LINERA AFIRMA QUE EL CARNAVAL DE ORURO ES UN "RÍO DE ARTE"

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 25 de febrero de 2017

GARCÍA LINERA AFIRMA QUE EL CARNAVAL DE ORURO ES UN "RÍO DE ARTE"

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el sábado que el Carnaval de Oruro es "un río de arte", al margen de ser una fiesta de devoción religiosa, que se expresa en las danzas, la música, la coreografía y los trajes.


    "Es que es una fiesta de devoción religiosa, pero también de arte, es un río de arte, en las danzas, el tejido, la música, la danza, la coreografía, usted está viendo arte puro en movimiento, y uno queda maravillado, y uno queda extasiado, porque es fascinante. Fíjese los tejidos, los diseños de cada traje, arte puro", indicó a los periodistas.

    García Linera, quien acudió a la Entrada del Carnaval de Oruro que se desarrolla esta jornada ante la vista de miles de espectadores nacionales y extranjeros, destacó las innovaciones musicales y afirmó que esa manifestación está enraizada en la identidad e historia de Bolivia.

    "Las bandas, no solamente la coreografía, sino las innovaciones musicales, (es) arte puro. Los bailes, los pasos, arte puro, ¡fantástico! Es un arte enraizado en nuestra identidad, en nuestra historia, entonces es un tipo de arte extraordinario pocas veces visto en el mundo", afirmó.

    El segundo del Ejecutivo manifestó que esa entrada representa que Bolivia es un pueblo con mucha energía, creatividad y "mucha raíz" y que no sobrevive al mundo como una hoja "botada al viento".

    "Somos un árbol, un árbol milenario que permanentemente brota y renueva los colores de sus ramas, de sus flores, de sus hojas, y que permanentemente brinda nuevos frutos, pero profundamente enraizado en nuestra historia", indicó.

    García Linera se refirió también al plagio de las danzas y ponderó la existencia de una política de protección para mostrar al mundo que las danzas como la diablada, morenada, caporal, tinku y otras 40 más "son de Bolivia".

    "La mejor forma de defender (las danzas de Bolivia) es que todos los bolivianos, no sólo el Gobierno, allá donde vaya, en la charla, por los medios de comunicación diga eso es de Bolivia", exhortó.

    El vicepresidente, quien compartió en el palco oficial con  el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, y diplomáticos, destacó la ausencia del juego con agua.

    "Sí, estoy viendo eso, que no hay agua, bueno, acabo de llegar hace 10, 15 minutos, pero no he visto agua, muy bien, nos está dando la Pachamama agua, está lloviendo, suficiente con esa agua, y el agua que está aquí en los reservorios guardarla, porque se requiere para el consumo humano", argumentó.


    Consultado sobre la presencia del presidente Evo Morales señaló que posiblemente él asista a las 16:00 o 17:00 para acompañar esa manifestación cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...