@ANBOLIVIA: BOLIVIA MUESTRA SU RIQUEZA CULTURAL EN LA ENTRADA DEL CARNAVAL DE ORURO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 25 de febrero de 2017

BOLIVIA MUESTRA SU RIQUEZA CULTURAL EN LA ENTRADA DEL CARNAVAL DE ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia muestra el sábado su riqueza cultural en una nueva edición de la Entrada del Carnaval de Oruro, declarada 'Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad', que convocó en esta oportunidad a miles de danzarines movidos por la fe y el folklore.


    "Hemos llegado a los pies de la mamita y los miles de danzarines cumplirán con esta devoción a la Virgen del Socavón como una muestra cultural del país", afirmó el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, Jacinto Quispaya.

    El folklorista explicó que el Carnaval de Oruro, crece cada año y reafirma el título que le otorgó la UNESCO.

    La peregrinación, que da inicio a la entrada, se inició a las 7h00, en medio de una llovizna, en la avenida del Folklore, fue presidida por la imagen de la Virgen del Socavón, seguida del obispo Cristóbal Bialasick y autoridades locales y nacionales, además de los dirigentes folkloristas.

    "Hemos recibido en el Santuario a las autoridades y recibiremos toda la jornada a los miles de danzarines que con fe, devoción y alegría llegan a los pies de la Virgen María pidiendo la bendición para todo el pueblo boliviano", dijo Bialasick.

    Por su parte, el alcalde de Oruro, Edgar Bazán, dio la bienvenida a los visitantes nacionales y extranjeros que llegan para disfrutar del Carnaval de Oruro.

    El presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Óscar Elías, manifestó que una vez más se reedita la peregrinación con fe y devoción a la Virgen del Socavón, una muestra cultural en danza, música y vestimenta que mantienen su originalidad en la diversidad de danzas que se presentan.

    La peregrinación de los 52 conjuntos fue iniciada por la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, una danza que muestra la lucha entre el bien y el mal y la legión de diablos, lucifer, chinas supay y otros personajes guiados por el arcángel Miguel. 

    La danza de la diablada es el ícono del Carnaval de Oruro donde las caretas multicolores con ojos saltones, ataviados de figura de víboras, el cóndor y otros elementos de la mitología del carnaval se traducen en los disfraces que utilizan los danzarines.

    El ingreso de los 52 conjuntos como morenadas, caporales, tobas, llameradas, tinkus, y otros acompañados por las bandas de música que también brindan un espectáculo aparte recorren la ruta de más de 4 kilómetros, desde la avenida del Folklore hasta la avenida Cívica y el Santuario del Socavón.


    Según el gobernador del departamento, Víctor Hugo Vásquez, se prevé que arriben cerca de 500.000 turistas, nacionales e internacionales y que esa muestra cultural genere un movimiento económico de 200 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...