Páginas

ASÍ EVALÚAN LOS COCALEROS DE LA ASUNTA, YUNGAS, LAS MOVILIZACIONES POR LEY DE COCA

ESTA ES LA CONCLUSION QUE TIENEN DIRIGENTES COCALEROS DE ADEPCOCA SOBRE LEY DE COCA, TRAS MARCHA

TRAS LA APROBACIÓN DE LA LEY DE COCA EN BOLIVIA ASI REACCIONAN LOS COCALEROS DE YUNGAS

GOBIERNO DE EVO MORALES SE RESISTE ACEPTAR EL REFERENDO DE RECHAZO A REPOSTULACION DE EVO

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

COMUNIDADES DE PATACAMAYA, LA PAZ, SUFREN INTENSA SEQUÍA Y RUEGAN LLUVIA

No hay ayuda municipal ni gubernamental PATACAMAYA, BOLIVIA (ANB).- Patacamaya markanxa umat thaqhisitapxiwa, kunatixa anchhitkamaxa jan...

sábado, 25 de febrero de 2017

DIPUTADOS LEGALIZAN PRODUCCION DE 22 MIL HECTÁREAS DE COCA

Son 10 mil hectáreas más que la Ley 1.008
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Cámara de Diputados aprobó la noche de este jueves en detalle la Ley General de la Coca, que legalizará el cultivo de 22 mil hectáreas esta hoja a nivel nacional. La norma aún debe ser aprobada en el Senado y luego promulgada para entrar en vigencia.

Luego de 29 años se ampliará la zona legal de cultivo de coca, puesto que la Ley 1.008, que rige desde 1988, sólo autoriza cultivos de la hoja hasta 12 mil hectáreas.

La ley aprobada en Diputados distribuye las 22 mil hectáreas de en dos departamentos: 14.300 para La Paz y 7.700 para Cochabamba.

La norma fue objeto de una polémica con los cocaleros de los Yungas de La Paz, que desde la semana pasada realizaron movilizaciones en contra el proyecto de ley original que sólo permitía 20 mil hectáreas (13 mil para La Paz y 7 mil para Cochabamba).

Los yungueños protagonizaron múltiples protestas y hechos de violencia, pero tras un diálogo, el Gobierno aceptó subir ese límite de cultivos y se solucionó el conflicto.

La Ley General de la Coca ahora debe ser tratada en el Senado. Según fuentes de esta entidad, la norma se trataría la mañana de este viernes.

La diputada Concepción Ortiz confirmó que la provincia Larecaja de La Paz también fue incluida en la ley. Los cocaleros de este territorio se movilizaron porque no fueron tomados en cuenta en el proyecto original, pero demostraron que pertenecen a la región ancestral de cultivo.
Respecto a Inquisivi, otra región que presentó problemas por este tema, el proyecto de ley incluye a esta provincia, pero el ministro César Cocarico indicó que sólo se tomará en cuenta Cajuata y no otros municipios que cultivan coca desde años recientes.

Dato

Según el último monitereo de la UNODC, correpondiente a 2015, en Yungas hay 14 mil hectáreas de coca cultivadas, mientras que en el trópico de Cochabamba hay 6 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...