@ANBOLIVIA: ANDRÓNICO DICE A UNIVERSIDADES QUE SE RESPETA LA AUTONOMÍA, PERO SE NECESITA UNA ‘REFORMA MORAL’

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 7 de marzo de 2021

ANDRÓNICO DICE A UNIVERSIDADES QUE SE RESPETA LA AUTONOMÍA, PERO SE NECESITA UNA ‘REFORMA MORAL’

ACLARA POSICIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Luego de la polémica surgida por sus declaraciones anteriores, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, aclaró que nadie cuestiona a la autonomía universitaria, pero sostuvo que se requiere de una “reforma moral” en el interior de las casas de estudios superiores.

Tras la tragedia en la UPEA en que murieron siete estudiantes en un conflicto de dirigencias estudiantiles, Rodríguez había planteado “revisar” la autonomía universitaria respecto a temas de violencia y corrupción, lo cual generó rechaza de entidades como la UMSA.

 

“Con todo nadie absolutamente nadie está poniendo en cuestión la modificación o eliminación de la autonomía universitaria. Esa su interpretación está totalmente equivocada, porque las universidades públicas son autónomas por Constitución, además de todo las autonomías no son regalo de nadie, son conquistas históricas de docentes y estudiantes y, como tal, se respeta”, dijo en un mensaje a universitarios.

 

El senador aclaró que al plantear la revisión se refería a que “es necesario una reflexión profunda, una reforma moral, estatutaria, política, técnica y académica” de manera interna dentro de los mismos claustros universitarios.

 

Indicó que se debe hacer esa reflexión para evitar accidentes como lo sucedido en la UPEA, y también para impedir que las elecciones a centros estudiantes, decanaturas y rectorados se conviertan en “batalla campal entre estudiantes y docentes”.

 

Señaló que también se debe evitar que las universidades públicas se conviertan en "feudos de alguna autoridad" y que se utilice a estudiantes para fines políticos. Acusó a Waldo Albarracín de tener esas prácticas.

 

Asimismo, llamó a qua reflexión interna en la universidad sirva para evitar que haya estudiantes que se queden 10, 15, 20 años en la universidad gastando el presupuesto y quitando el derecho al estudio a otro.

 

Andrónico pidió que esa reforma apunte, asimismo, a mejorar el manejo de los recursos económicos de la manera más transparente para que sean utilizados por el bien de la comunidad estudiantil, para fines académicos-científicos y no para intereses de particulares.

 

Agregó que con la reforma las universidades públicas realmente deben realizar ciencia y no politiquería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...