@ANBOLIVIA: PERSONAS INHABILITADAS EN LAS ELECCIONES 2020 PUEDEN SOLICITAR SU REHABILITACIÓN EN EL PADRÓN HASTA EL 15 DE ENERO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 10 de enero de 2021

PERSONAS INHABILITADAS EN LAS ELECCIONES 2020 PUEDEN SOLICITAR SU REHABILITACIÓN EN EL PADRÓN HASTA EL 15 DE ENERO

Vea la lista


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Fuente Directa).-
El Tribunal Electoral Departamental, y el Servicio de Registro Cívico (SERECI) La Paz, en el marco de la actividad N° 38 del Calendario Electoral de la Elección de Autoridades Políticas, Departamentales, Regionales y Municipales 2021, publican hoy domingo 10 de enero de 2021 la Lista de Ciudadanas/os Inhabilitadas/os para votar en el departamento de La Paz.

 

Las personas que se encuentren en la lista de inhabilitados pueden hacer su reclamo para habilitarse desde el 11 al 15 de enero de 2021, ante las oficinas del SERECI departamental.

 

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) abrió un periodo para que las personas que estaban inhabilitadas para participar en las Elecciones Generales 2020 puedan rehabilitar su registro en el Padrón Electoral a través del llenado de un formulario que puede ser enviado de manera digital mediante la página web https://reclamos.oep.org.bo o ser entregado de forma física en las oficinas de ciudades capitales y regionales del Servicio de Registro Cívico (Serecí), y en las Oficialías de Registro Civil.

 

El procedimiento de rehabilitación tiene el objetivo de garantizar los derechos políticos de ciudadanas y ciudadanos que por algún motivo fueron inhabilitados para sufragar en las Elecciones Generales 2020. En consecuencia, las personas que soliciten su rehabilitación, tras una valoración, serán rehabilitadas en el Padrón Electoral Biométrico y podrán participar en la Elección de Autoridades Departamentales, Regionales y Municipales del 7 de marzo de 2021.

 

El plazo para que este grupo de personas presente su formulario vence el 4 de enero de 2021 y el único requisito que se debe presentar junto al formulario es una fotocopia de la cédula de identidad, o el escaneo de su cédula de identidad si se realiza la rehabilitación vía electrónica.

 

En el caso de nuevas personas inhabilitadas para participar en la Elección de Autoridades Departamentales, Regionales y Municipales del 7 de marzo de 2021, la nómina será publicada el domingo 10 de enero de 2021 y los inhabilitados podrán realizar sus reclamos entre el domingo 11 y el viernes 15 de enero de 2021, tal como establece el Calendario Electoral.

 

Depuración de fallecidos

 

Por otro lado, el OEP continúa con la depuración de fallecidos del Padrón Electoral Biométrico a través del llenado y envío de un formulario de declaración jurada. Este procedimiento debe ser realizado por un familiar de la persona fallecida que aún se encuentre registrada en el Padrón Electoral Biométrico.

 

Para este caso, el familiar debe llenar un formulario de declaración jurada que se puede descargar de la página web www.oep.org.bo y enviarlo al correo electrónico declaración.jurada@oep.org.bo o dejarlo en las oficinas urbanas y rurales del Serecí o en las Oficialías de Registro Civil, junto con una fotocopia de las cédulas de identidad de la persona fallecida y de la que presenta la declaración jurada.

 

El plazo para realizar este procedimiento vence el 20 de enero de 2021.

 

El estado del registro en el Padrón Electoral puede ser verificado en el portal web https://yoparticipo.oep.org.bo .

 

Preguntas frecuentes

 

1. ¿Quiénes pueden solicitar la rehabilitación de registro en el Padrón electoral?

 

R. Hasta el 4 enero de 2021, pueden hacerlo las personas que no participaron en las Elecciones Generales 2020, por estar inhabilitadas.

 

2. ¿Cómo solicitar la rehabilitación en el Padrón Electoral?

 

R. Lo puedes hacer de dos formas: 1. acudir a cualquier oficina del Serecí en área urbana o rural o en cualquier Oficialía de Registro Civil en capitales o en área rural y solicitar una copia del Formulario de Rehabilitación anexando tu fotocopia de Cédula de Identidad.

 

También puedes realizar el trámite de forma electrónica ingresando a la página web del OEP https://reclamos.oep.org.bo/ , y escanear tú Cédula de Identidad.

 

3. ¿Dónde se consigue el formulario y cómo se lo entrega?

 

R. El formulario digital se encuentra en la página web del OEP https://reclamos.oep.org.bo/ , se llena el documento y se envía por la misma plataforma. También se puede encontrar el formulario en físico en las oficinas del Serecí y dejarlo ahí mismo o en la Oficialía de Registro Civil más cercana a su domicilio.

 

4. ¿Para qué solicitar la rehabilitación en el Padrón Electoral?

 

R. Para participar en la Elección de Autoridades Departamentales, Regionales y Municipales 2021.

 

5. ¿Hasta cuándo se puede solicitar la rehabilitación en el Padrón Electoral?

 

R. Para el caso de las personas que no pudieron participar en las Elecciones Generales 2020 por estar inhabilitadas, hasta el 4 de enero de 2021.

 

Posteriormente (el domingo 10 de enero de 2021), se publicará la nómina de personas inhabilitadas para participar en la Elección de Autoridades Departamentales, Regionales y Municipales del 7 de marzo y se habilitará un espacio de 5 días, del 11 al 15 de enero, para el reclamo de estas personas.

 

6. El Calendario Electoral señala otras fechas para los reclamos de inhabilitados ¿En esa fecha se podrá solicitar también la rehabilitación?

 

R. Sí, de acuerdo al Calendario Electoral para la Elección de Autoridades Departamentales, Regionales y Municipales, se atenderán los reclamos de personas inhabilitadas del 11 al 15 de enero de 2021. En ese periodo también se pueden presentar reclamos.

 

7. ¿Hay algún número de teléfono para hacer consultas sobre las inhabilitaciones?

 

R. Puedes comunicarte con los siguientes teléfonos, según el lugar donde residas.

 

Beni: 72812595

 

Chuquisaca: 72888659 – 73412929-75766295

 

Cochabamba: 65300721

 

La Paz: 77506415 – 72066594

 

Oruro: 73843782 – 73842089

 

Pando: 72917510 – 69680898

 

Potosí: 72429717 – 73852294

 

Santa Cruz: 60008283

 

Tarija: 72993692

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...