@ANBOLIVIA: LA PAZ Y SANTA CRUZ PIDEN AL GOBIERNO RECURSOS HUMANOS PARA AUMENTAR CAPACIDAD DE ATENCIÓN A PACIENTES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 11 de enero de 2021

LA PAZ Y SANTA CRUZ PIDEN AL GOBIERNO RECURSOS HUMANOS PARA AUMENTAR CAPACIDAD DE ATENCIÓN A PACIENTES

VEN COLAPSO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Alcaldía de La Paz y la Gobernación de Santa Cruz solicitaron este lunes apoyo al Gobierno nacional en recursos humanos, con el objetivo de aumentar la capacidad de atención para pacientes COVID-19, dado que los centros de salud se están viendo rebasados.

 

La Alcaldía de La Paz reportó que los hospitales de La Portada y Cotahuma ya no hay camas disponibles en sala y en terapia intensiva para ciudadanos que se contagiaron con COVID-19.

 

El secretario Ejecutivo, Marcelo Arroyo, dijo que urge el apoyo del Gobierno central para cubrir la capacidad hospitalaria durante la segunda ola de la pandemia, tanto como en personal e insumos.

 

“Si el Gobierno central nos diera una ayuda presupuestaria o la contratación del personal de salud estaríamos en la capacidad de ampliar nuestras camas como la anterior gestión”, señaló la directora del Hospital Municipal La Portada, Liliana Gonzales.

 

La funcionaria dijo que podrían llegar a atender hasta 100 camas como el año pasado si recibieran apoyo; puesto que actualmente habilitaron 65 espacios.

 

Lamentó que el 31 de diciembre feneciera el contrato de 78 médicos y personal de apoyo médico que fue empleado en la primera ola del virus. Mencionó que además cuatro médicos, cinco licenciadas en enfermería y tres auxiliares en enfermería están con baja porque se contagiaron del virus y que no pueden encontrar suplentes porque no hay personal en el municipio paceño.

 

Santa Cruz

 

El Santa Cruz, el secretario departamental de Salud, Joaquín Monasterio, señaló que se está atravesando una situación dramática, por el crecimiento exponencial de los casos.

 

Sin embargo, señaló que el problema que tiene Santa Cruz de la falta de capacidad de atención en los hospitales de segundo y tercer nivel, especialmente en aquellos que cuentan con servicio de terapia intensiva, puesto que están absolutamente colapsados, con pacientes que no pueden ser atendidos por falta de personal.

 

Monasterios señaló que de los profesionales y trabajadores de la salud, casi en un 40% están de baja por contagio de COVID. “Es decir que los hospitales están en un colapso total”, agregó.

 

Señaló que para enfrentar la situación se requiere que el Gobierno autorice primero que se utilicen recursos remanentes del Sistema Único de Salud (SUS) que tiene la Gobernación para la contratación de personal, pero también se necesita ítems desde el nivel central.

 

“Es urgente que se tome la medida de dotarnos de recursos humanos. Aparte de la contratación que puede hacer la Gobernación con esos escasos recursos del SUS, el Gobierno nacional debe dotarnos de ítems, porque es urgente la situación de atención de los pacientes que se están muriendo en los hospitales, se están muriendo en las puertas de los hospitales porque no hay capacidad de atención en los servicios de terapia intensiva”, agregó la autoridad sanitaria.

 

La semana pasada, tras una reunión con alcaldes, el vocero presidencial, Jorge Richter, señaló que se evaluaría el apoyo de personal a los municipios de La Paz y Cochabamba. Entonces, no se habló de apoyo a la Alcaldía de Santa Cruz, dado que la burgomaestre Angélica Sosa señaló que no requería personal, puesto que se había contratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...