@ANBOLIVIA: EXPEDIENTE REVELA QUE SÁNCHEZ BERZAÍN MONTÓ HELICÓPTERO DESDE EL QUE SE AMETRALLÓ WARISATA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 24 de febrero de 2018

EXPEDIENTE REVELA QUE SÁNCHEZ BERZAÍN MONTÓ HELICÓPTERO DESDE EL QUE SE AMETRALLÓ WARISATA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El exministro boliviano de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, se montó en un helicóptero militar desde el que ametralló a campesinos de Warisata en el departamento de La Paz, a principios de septiembre de 2003, cuando una pueblada se insurreccionó contra el gobierno del presidente ultraliberal Gonzalo Sánchez de Lozada, señala, a la letra, el expediente del caso No. 08-21063-CIV-(JORDAN) y 07-22459 de la Corte del Distrito Sur de Florida, Miami, que juzgará a ambos políticos bolivianos desde marzo.


    "Mientras las fuerzas de seguridad se encontraban en tierra, el acusado Sánchez Berzaín se involucró en la operación militar desde un helicóptero en la región de Warisata durante esos eventos. Se realizaron disparos desde el helicóptero en contra de los pobladores y también se visibilizaron aviones militares en el área", relata el numeral 38 de la página dos del mencionado expediente.

    En septiembre de 2003 campesinos de Sorata capital de la provincia de Larecaja a 150 km de la ciudad de La Paz, llevaban adelante un bloqueo de caminos ante la negativa del Gobierno de Sánchez de Lozada de atender 72 puntos de su pliego petitorio, circunstancias en el que el entonces ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín organizó un operativo de rescate a turistas, pero en el trayecto, en Warisata, se registró una represión militar que dejó el saldo de cinco muertos, por bala.

   Entonces se acusó a Sánchez Berzaín de dirigir personalmente la operación de desbloqueo de rutas.

    Esta parte del expediente, redactado en inglés, se conoció días después que un juez federal de Estados Unidos ordenó el inicio de un juicio civil al expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada y su ministro de Defensa en 2003, Carlos Sánchez Berzaín que devino en analista político cabeza de un Instituto de estudios sociales en EEUU, donde en calidad de refugiado vive desde el 20 de octubre de ese año.

   Sánchez Berzaín y Sánchez de Lozada, son procesados en Bolivia por genocidio, asesinato de 65 bolivianos por bala y unos 500 heridos además de peculado.

    "Los militares usaron armas de mira telescópica y ametralladoras en los ataques contra los civiles en Warisata. En Bolivia, solo los oficiales, y no así los conscriptos, están entrenados a usar armas con mira telescópica", señala el numeral 39 del expediente  denominado Mamani versus Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín.

    Las víctimas de uno de los episodios más luctuosos de la historia boliviana, peregrinaron por casi 15 años en busca de justicia y castigo para los responsables de esos hechos que derivaron en la muerte de los suyos.

    "La administración del acusado Sánchez de Lozada usó las fuerzas militares para silenciar a la oposición e intimidar a la población civil, particularmente a pobres e indígenas", dice otro de los numerales del documento.

    Según el portal web del Programa de Derechos Humanos denominado "Human Rights@Harvard Law", que publicó esa información, será la primera vez que un exjefe de Estado se sentará frente a sus acusadores en un juicio civil de derechos humanos en una corte de EEUU.

    Los querellantes contra Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín en este proceso son: Eloy Rojas Mamani, Sonia Espejo Villalobos, Hernán Apaza Cutipa, Juan Patricio Quispe Mamani; Teófilo Baltazar Cerro, Juana Valencia de Carvajal, Hermógenes Bernabé Callisaya, Gonzalo Mamani Aguilar y Felicidad Rosa Huanca Quispe.


    La acción civil de reparación y daños condenables en contra el ex presidente de Bolivia Gonzalo Daniel Sánchez de Lozada Sánchez Bustamante y el ex ministro de Defensa de Bolivia José Carlos Sánchez Berzaín fue fijada por el juez federal el 5 de marzo de este año en la corte federal en Fort Lauderdale, Florida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...