LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Relaciones Exteriores en ejercicio, Yerko Núñez, informó el viernes la determinación del Estado Plurinacional de Bolivia de suspender las relaciones diplomáticas con la República de Cuba debido a las polémicas declaraciones emitidas por el canciller Bruno Rodríguez en contra de la presidenta Jeanine Áñez a través de su cuenta en Twitter.
"Esta determinación obedece a las recientes e inadmisibles expresiones del canciller Bruno Rodríguez Parrilla y la permanente hostilidad y contantes agravios de Cuba contra el gobierno constitucional boliviano y su proceso democrático", declaró el ministro Núñez en conferencia de prensa.
La cancillería boliviana informó a los funcionarios diplomáticos extranjeros la determinación de suspender las relaciones diplomáticas, debido a que el gobierno de Miguel Días Canel afectó las relaciones bilaterales de manera sistemática basadas en el respeto mutuo, lo principios de no injerencia en asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos y la igualdad soberana de los Estados.
Núñez ratificó que el Gobierno boliviano debe hacer respetar su soberanía, con los países que pretenden hacer injerencia en los asuntos internos nacionales.
Explicó que la embajada de Bolivia en Cuba no interrumpirá las gestiones administrativas que requieran los ciudadanos nacionales en ese país, de manera puntual para los estudiantes.En el ejercicio pleno de nuestra soberanía y en repudio a la injerencia en temas nacionales, así como hostilidad y agravios contra la Presidenta Constitucional de #Bolivia, hemos suspendido nuestras relaciones diplomáticas con la República de #Cuba. #BoliviaSeRespeta pic.twitter.com/If8HNZJ5qi— Yerko Núñez Negrette (@yerko_nunez) January 24, 2020
"Habrá un grupo de funcionarios bolivianos encargados para atender los tramites de personas que requieran, en tanto el resto de la legación diplomática boliviana abandonará la isla de Cuba dentro los plazos establecidos", afirmó la autoridad.
Por su parte, el vicecanciller, Carlos Eduardo Zanier, señaló que los funcionarios que permanecerán en La Habana, atenderán gestiones, sobre todo, de carácter humanitario entendiendo que existen familias binacionales, que podrían requerir trámites como certificados u otros que deben ser atendidos con prioridad.
"No hemos querido llegar al extremo de cortar todo vínculo, (...) pero en cierto modo la suspensión significa esto , no hay más tratativas con un gobierno injerencista que no respeta la soberanía", aseguró Zanier.
Entretanto, emergente de la suspensión de las relaciones bilaterales, con Cuba, todos los convenios, acuerdos y programas conjuntos quedan en suspenso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital