@ANBOLIVIA: SUBPROCURADOR DICE QUE MESA ES RESPONSABLE POR ACCIÓN Y OMISIÓN EN EL CASO QUIBORAX

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 15 de julio de 2018

SUBPROCURADOR DICE QUE MESA ES RESPONSABLE POR ACCIÓN Y OMISIÓN EN EL CASO QUIBORAX


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El subprocurador del Estado, Javier Moncada, aseguró el domingo que el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) es responsable por acción y omisión en el caso Quiborax, y lo acusó de politizar y mediatizar el asunto que es estrictamente jurídico.


    "Entonces el expresidente Carlos Mesa es doblemente responsable por acción por emitir un decreto supremo contrario a las leyes vigentes y por omisión porque no cumple las leyes que él mismo promulga", indicó en entrevista con medios estatales.

    En junio, Bolivia hizo efectivo el pago de 42,6 millones de dólares a la empresa chilena Quiborax, tras un fallo que dictó el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que tomó en cuenta la decisión de Mesa quien dictó mediante una norma la "revocatoria" de las concesiones en el salar de Uyuni.

    Moncada explicó que el exmandatario promulgó la Ley 2564 en 2003 que establecía la realización de auditorías para sustentar la "anulación" de las concesiones de la empresa extranjera; sin embargo, tales auditorías no se efectuaron y Mesa no explicó la razón.

    Agregó que en 2004 el actual portavoz de la demanda marítima aprobó el Decreto 27589 que disponía la "revocatoria" de las concesiones, figura que no formaba parte del ordenamiento del Estado y que sirvió para el laudo dictado por el CIADI.

    "Mesa vulnera el procedimiento de seguir la nulidad, para eso era la auditoria, y por decreto establece la revocatoria de concesiones", señaló.

    El Subprocurador aseguró que nadie está en desacuerdo con la determinación que tomó de proteger los recursos naturales, pero debe reconocer que se alejó del ordenamiento jurídico vigente en el país.

    "No hay problema con Carlos Mesa como tal, la Procuraduría hace la defensa legal del Estado, somos abogados del Estado y nos compete cuando hay probabilidad de delito trasladar al Ministerio Público", mencionó.

    Según dijo, Mesa pretende "mezclar el tema jurídico con otros como la democracia y su condición de portavoz, situación que no corresponde, pues él debe limitarse a explicar al fiscal qué hizo y qué no hizo en el caso Quiborax.

    Indicó que el expresidente decidió politizar un tema jurídico, además mediatizarlo, cuando, insistió, en que debe dar explicaciones a la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...