@ANBOLIVIA: EL 9% DE LAS TIERRAS EN LA PAZ NO SE SANEA POR CONFLICTOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 15 de julio de 2018

EL 9% DE LAS TIERRAS EN LA PAZ NO SE SANEA POR CONFLICTOS


Según el INRA
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La directora del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Beatriz Yuque, informó que el porcentaje de saneamiento en el departamento de La Paz llega al 60%, mientras que un 30% está en ese proceso, pero existe un 9% donde ese trabajo está paralizado por conflictos.


Explicó que el departamento tiene más de 13 millones de hectáreas, de las cuales 12,4 millones son objeto de saneamiento.

De esa superficie que se puede sanear ya se títuló 7,5 millones de hectáreas (60%), mientras que 3,7 millones (30%) está en proceso, y en 1,1 millones de hectáreas (9%) el trabajo está paralizado por conflictos.           

Yuque señaló que el INRA no deja de buscar soluciones para sanear la tierra en conflicto. Indicó que se trabaja con organizaciones sociales del departamento para esta tarea.

Indicó que a nivel nacional está previsto terminar con el proceso de saneamiento hasta el 2019, sin embargo, para aquello se debe superar los conflictos.


La directora precisó que hay problemas de límites interdepartamentales, interprovinciales con los cuales tropieza el INRA. Como ejemplo mencionó que existen comunidades que en el programa operativo anual están en el municipio de Coroico, pero en la ley pertenecen a La Paz.

Señaló que el INRA no tiene la atribución de solucionar esos temas limítrofes ni puede obligar a las partes. Manifestó que otras entidades, como la gobernación, deberían llevar adelante conciliaciones o incluso llegar al referendo para superar los conflictos.

Otro tipo de problemas que explicó Yuque tiene que ver con las áreas urbanas. Indicó que existen territorios que figuran como rurales, pero que en realidad tienen casas, calles y plazas, tal como una ciudad. Indicó que hay territorios que no tienen una ley municipal que los declare urbanos, lo  cual pone en un predicamento al INRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...