@ANBOLIVIA: POBLADORES DE LA COMUNIDAD SAN JOSÉ LA FLORIDA CONSTRUYEN CAMPO DEPORTIVO PARA FESTEJAR 50 AÑOS DE VIDA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 8 de marzo de 2020

POBLADORES DE LA COMUNIDAD SAN JOSÉ LA FLORIDA CONSTRUYEN CAMPO DEPORTIVO PARA FESTEJAR 50 AÑOS DE VIDA

Antes ahí funcionaba un Mercado y Sede Social
En el lugar antes funcionaba un Mercado y a su lado una Sede Social. (ANBOLIVIA)
SAN JOSÉ LA FLORIDA, BOLIVIA (ANB).- Jichha tunka llätunkani urukipan achuqa paxsina, comunidad San José La Florida, municipio de La Asunta markanxa, phuqhantaniwa phisqha tunka maranaka utt’asitapata, ukatakix kunaymani amtawinakawa wakichasiski, yamakisa uka uruxa, mä cancha phiquta jalanaqt’ayañatakiwa lurayasipki.


A mediados del mes de febrero se inició la construcción del campo deportivo en la comunidad San José La Florida del municipio de La Asunta el cual fue íntegramente ejecutada con apoyo de la municipalidad y una contraparte de la población.



La alcaldía de La Asunta proveyó materiales de construcción con los recursos asignados en el Plan Operativo Anual (POA) 2019, valuados aproximadamente en Bs.60.000.- y la población apoya con su contraparte de mano de obra.


Los vecinos y vecinas de está comunidad salen a trabajar en turnos diarios para realizar el empedrado, el encofrado de pilares y el vaciado posterior de la loza. La obra se emplaza sobre un área antigua utilizada para la construcción de una plaza y Sede Social que datan del año 1980.


Según el vecino, Luis Aliaga, la obra será entregada y estrenada el próximo 19 de marzo, Día del Padre Boliviano, y coincidentemente ese día, la comunidad cumplirá sus 50 años de fundación. Para ello, la comunidad organiza varias actividades patronales, festivas y deportivas para recordar está fecha.

La comunidad cuenta con un campo deportivo de césped natural, un ex colegio que ahora se convertirá en vivienda de docentes y un módulo Educativo donde funciona actualmente la Unidad Educativa Pedro Domingo Murillo. La comunidad tiene una vocación deportiva desde la niñez y es por ello que fortalecen el ámbito deportivo con la construcción de una cancha de futsal.

La comunidad San José La Florida fue fundada el 19 de marzo de 1970. De acuerdo al testimonio de Luís Aliaga, en sus inicios, la comunidad contaba con 4 a 6 viviendas de adobe que se establecían al lado de una vía angosta, está fue abierta en esos años para colonizar sectores más alejados de la capital asunteña. Debido a la llegada de varios habitantes, principalmente del altiplano boliviano, poco a poco la comunidad fue poblándose e incluso se penetró a regiones más distantes.

Antes la comunidad San José La Florida ocupaba un área bastante grande; sin embargo, en los siguientes años y debido al interés de algunas familias, la comunidad se redujo y paralelamente emergieron las comunidades de Los Olivos, 21 de Agosto y Pichari.


El 2014 la comunidad sufrió un sismo de magnitud media que provocó el destrozo de su primera Sede Social y por ello otras familias tuvieron que vivir en otros sectores ante las fisuras que presentaba sus viviendas.

Hoy fácilmente, la comunidad, supera el centenar de familias que día a día sostienen a sus familias mediante la siembra, producción y cosecha de la hoja de coca. El principal problema que enfrenta la comunidad es el corte de agua por tubería por periodos largos desde un día hasta un mes.

La Asunta, 08 marzo de 2020 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...