@ANBOLIVIA: ¿QUÉ FALTA PARA DISMINUIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES? ESTO ACONSEJAN PAÍSES DE LA ONU A BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 8 de marzo de 2020

¿QUÉ FALTA PARA DISMINUIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES? ESTO ACONSEJAN PAÍSES DE LA ONU A BOLIVIA


INFORME DEL EPU
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Leyes, unidades especializadas, declaraciones, programas, nada de eso todavía ha sido suficiente para disminuir la violencia contra las mujeres en Bolivia.


En vísperas del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, al menos 27 mujeres han sido asesinadas en lo que va de 2020. En 2019, Bolivia fue el país con más feminicidios de la región con 117 casos.

Países miembros de las Naciones Unidas recomendaron una serie de medidas específicas que Bolivia debe tomar para prevenir, sancionar, combatir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Las sugerencias se enmarcan en el Informe del Grupo de Trabajo sobre el último ciclo de Examen Periódico Universal (EPU), que se realizó a Bolivia.

Estas son algunas de los pedidos que realiza la comunidad internacional a Bolivia para garantizar los derechos humanos de las mujeres, particularmente, sobre la violencia: 

Países de América

Chile sugirió a Bolivia intensificar los esfuerzos para prevenir la violencia física y psicológica contra la mujer, incrementar los recursos para la asistencia a las víctimas y establecer casas de acogida en los municipios y gobernaciones.

En tanto que, Ecuador hizo énfasis en sectores específicos: recomendó fortalecer la implementación de las leyes y planes de prevención, atención y sanción de la violencia contra la mujer, tomando en consideración las situaciones especiales de riesgo de las mujeres indígenas y afro bolivianas, mujeres con discapacidad, mujeres migrantes y refugiadas y mujeres privadas libertad.

De su lado, Costa Rica, aconsejó a Bolivia aumentar los recursos humanos y financieros destinados a las instituciones estatales encargadas de combatir la violencia contra las mujeres y los estereotipos de género, de recibir e investigar denuncias contra las mujeres, de brindar la atención especializada y acogida a las víctimas y sus familias, así como asignar recursos para la creación de programas estatales para impulsar el empoderamiento económico de las mujeres.

Perú apuntó a que se debe incrementar las políticas y acciones de prevención, atención y penalización de la violencia sexual contra mujeres y niñas, asegurando coordinación entre las instituciones involucradas, centros educativos y de salud, fuerzas de seguridad y el sistema judicial; y que los funcionarios a cargo sean debidamente capacitados.

Para Haití es imperioso redoblar esfuerzos para luchar contra la violencia contra mujeres y niñas, mediante la reglamentación de contenidos mediáticos que pueden ser nocivos y que contribuyen a la violencia física, psicológica y sexual y a la hipersexualización de mujeres y niñas.

Países de Europa

En vista de que existen leyes para prevenir la violencia contra mujer pero que no se cumplen o se cumplen deficientemente, Austria pidió a las autoridades de Bolivia que “sigan esforzándose para aplicar efectivamente el marco institucional y regulatorio para la protección de los derechos de la mujer”.
Italia señaló que Bolivia debe redoblar sus esfuerzos en la prevención toda forma de violencia y discriminación contra la mujer, enfatizando en particular, la violencia doméstica.

En ese mismo marco, Ucrania sugirió elaborar y aplicar programas de prevención de la violencia y mecanismos para la presentación de denuncias.

Para los Países Bajos, es importante garantizar y asignar los recursos suficientes para fortalecer la capacidad del sistema judicial para hacer frente a la violencia contra mujeres y niños además de garantizar investigaciones efectivas y combatir el alto nivel de impunidad.

En línea parecida, pero de manera puntual, España también pidió dotar de recursos suficientes al Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia por razón de Género. El país ibérico también planteó avanzar en la efectiva aplicación de la ley contra el acoso y la violencia pública contra las mujeres.

Irlanda, asimismo, alentó a reforzar la institución responsable de aplicar el marco jurídico de violencia contra las mujeres, incluida la ley 348, para mejorar el acceso a la justicia y garantizar la rendición de cuentas y la reparación para víctimas de violencia de género.

Luxemburgo enfatizó que Bolivia tiene que tomar las medidas necesarias para proteger a las mujeres contra toda forma de violencia sexual.

Suiza, por su parte, pidió garantizar un mecanismo que luche contra la violencia hacia la mujer y que haya medios financieros y humanos suficientes mostrando además resultados sean accesibles al público.

Países de Asia

Reforzar la aplicación de políticas contra la violencia de género es la recomendación de Indonesia.

Israel aconsejó aplicar plenamente las leyes para con la violencia de género y asegurar que las víctimas logren justicia.

Mejorar esfuerzos de campañas de sensibilización a nivel local, sobre todo en las zonas rurales, para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer es la exhortación de Singapur.

Filipinas pidió fortalecer las políticas y programas para hacer frente a la violencia de género, garantizando que las opiniones de mujeres y niñas se tomen en cuenta.

"Familiarizar a los funcionarios del Estado sobre la ley de acoso político y de violencia contra la mujer para garantizar una aplicación efectiva de la ley", es la sugerencia de Maldivas.

Birmania señaló que hay que fortalecer las medidas para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas y garantizar que los servicios de atención adecuados sean accesibles para las víctimas.

En tanto que Nepal resaltó que se deben mejorar medidas para prevenir la violencia contra la mujer y otros grupos vulnerables.

Bolivia debe informar y dar cuenta del avance de estas recomendaciones en el Examen Periódico Universal (EPU) que realiza el Consejo de Derechos Humanos de la ONU cada cierto período (cuatro años y medio), establecido por el organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...