ELECCIONES JUDICIALES
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Vestido de traje y corbata, un hombre de mediana edad visita los mercados de abasto; recorre los pasillos con la cabeza cubierta de mixtura y mientras saluda a todo el que pasa, distribuye calendarios del 2025. Luce como la típica escena de una campaña proselitista compartida en las redes sociales por algún postulante a una alcaldía, gobernación, un cargo legislativo o incluso presidencial, pero no, se trata de un candidato al Tribunal Supremo de Justicia; sí, de un aspirante a magistrado.
Por
tercera vez, aunque en esta ocasión de manera parcial, Bolivia acudirá a las
urnas el domingo 15 de diciembre para elegir a una parte de las autoridades del
Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Tribunal Supremo de Justicia
(TSJ), además de los magistrados del Tribunal Agroambiental (TA) y los
consejeros del Consejo de la Magistratura (CM).
Esta
es la tercera elección judicial en el país, las anteriores ediciones fueron en
2011 y 2017.
A
diferencia de los dos procesos anteriores, este presenta una electoralización
manifiesta que puede comprometer la labor de los futuros magistrados, según
evidencia este trabajo de investigación para el cual se armó una base de datos,
donde se constata el incumplimiento a la Ley de Régimen Electoral.
En
sus artículos 82 y 83, dicha norma prohíbe «efectuar directa o indirectamente
cualquier forma de campaña o propaganda orientada a solicitar el voto, en
medios de comunicación radiales, televisivos, escritos, digitales o espacios
públicos».
Las
sanciones por esta infracción están establecidas en el Reglamento de Difusión
de Méritos, aprobado por Sala Plena del Órgano Electoral Plurinacional.
A
dos semanas de las elecciones judiciales, el 85% de los candidatos hizo campaña
electoral de manera indirecta y el 13% de forma directa a través de plataformas
como Facebook y TikTok, surfeando sobre el reglamento del proceso electoral que
prohíbe cualquier forma de campaña o propaganda relativa a su postulación. Solo
un 2% no difundió ningún material referido a su postulación en estas redes
sociales.
Además
del mundo virtual, se identificó a candidatos que regalaron calendarios, panes
y bolígrafos con su imagen, además de empapelar calles con sus fotografías y
participar de actos característicos de una campaña electoral.
En
el artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral se establece que estas acciones
quedan prohibidas bajo la sanción de inhabilitación.
Para
esta investigación se mapeó información compartida públicamente en Facebook y
TikTok, con el fin de identificar las acciones asumidas por los 95 candidatos a
las cuatro máximas instituciones del órgano judicial. En total, se revisaron
237 cuentas, incluyendo perfiles de usuarios que compartían contenidos
referentes a las personas postulantes y cuentas con seudónimos de las
aspirantes.
¿Qué
comparten en Facebook?
Los
contenidos compartidos por las y los candidatos siguen patrones similares, lo
que permitió ordenar los datos y establecer determinadas corrientes. Una de
estas corrientes es que aparecen en videos ofreciendo orientación, consejos y
disertaciones sobre asuntos jurídicos u opinando sobre la situación de la
justicia, pero también haciendo referencia a fechas festivas. El Día del Hombre
—conmemorado el 19 de noviembre— y los aniversarios de diferentes municipios
fueron los temas que más se repitieron.
En
Facebook también se encontraron páginas que invitan al voto directo por
diversos candidatos; estos contenidos fueron compartidos por perfiles de
terceros; llama la atención que entre ellos figuran funcionarios públicos,
incluso legisladores departamentales, como el caso de la asambleísta Delia
García en Tarija.
Otro
aspecto llamativo fue la cantidad de candidatos que viajaban a diferentes
municipios para dar seminarios, talleres o cursos sobre temas jurídicos,
incluso con invitaciones de instituciones públicas. La mayoría de estos eventos
fueron realizados entre octubre y noviembre.
Los
candidatos cruceños al Tribunal Supremo de Justicia son los que más se
movilizaron por municipios como Cotoca y Warnes, pero también estuvieron en
campañas en el Plan 3000 de la capital cruceña. El candidato que más
publicaciones tiene sobre viajes que realizó en el periodo de difusión de
méritos es Samuel Grover Mita Aquino, quien postula como magistrado para el
Tribunal Supremo de Justicia por Tarija. Le sigue la candidata nacional al
Tribunal Agroambiental Rocío Vasquez Noza.
Otro
dato llamativo es la cantidad de reconocimientos que parte de los aspirantes al
órgano judicial recibieron en esta última etapa del proceso electoral. Además
de informar que dieron talleres o hicieron visitas a diferentes municipios, hubo
quienes resaltaron abiertamente que fueron invitados a actos de reconocimientos
en los que fueron protagonistas.
En
total, son siete postulantes que recibieron algún tipo de reconocimiento o
condecoración, en algunos casos, por instituciones públicas.
El
candidato al Tribunal Supremo de Justicia por Santa Cruz Mirael Salguero Palma
fue el que más reconocimientos recibió, un total de seis en este periodo.
Además de instituciones del aparato estatal, universidades públicas y privadas
entregaron reconocimientos a candidatas y candidatos, como puede observarse en
el cuadro que aparece en la parte superior.
En
TikTok el panorama es distinto al de Facebook. Los videos que favorecen la
imagen de determinadas candidaturas son mayoría y se encontraron publicaciones
que promueven al voto de manera directa.
En
total, son 13 las cuentas con el nombre de algún candidato que difunden
contenido que alienta al voto directo. Varias de las cuentas llevan el nombre
del aspirante, pero otras usan nombre genéricos.
Contenido
informativo del TSE utilizado para pedir el voto
En
cumplimiento de la normativa, el Tribunal Supremo Electoral hizo 139
entrevistas a las personas habilitadas como candidatos hasta mediados de
octubre, las cuales fueron realizadas por la periodista Brissa Pabon. Cada una
de las entrevistas fue difundida en video por el órgano electoral en sus sitios
oficiales y de manera equitativa.
Algunas
cuentas y páginas en TikTok tomaron estos videos y los alteraron; por ejemplo,
le agregaron la casilla de votación, señalando dónde se debe marcar para
favorecer a determinado aspirante. En otro caso, se hizo un montaje a la voz de
la entrevistadora para promover el voto a favor de alguna candidatura.
En
otro video, en el audio se informa cómo será el sufragio y para mostrar la
forma en que se debe votar, añaden la imagen de los candidatos en la papeleta
de votación. Así, no solo hacen campaña directa por ellos, sino que manipulan
un contenido oficial.
Las
cuentas a favor de Teodosio Rufino Huanca Aduviri (candidato al Tribunal
Agroambiental), Rocío Vásquez Noza (candidata al Tribunal Agroambiental) y
Carlos Spencer Arancibia (candidato al Consejo de la Magistratura) muestran
este tipo de montajes.
Campañas
en las calles
En
las calles de Cochabamba, El Alto, La Paz, Santa Cruz, Tarija y otras regiones
del país también se encontraron personas repartiendo artículos como bolígrafos,
adhesivos, calendarios, folletos e incluso pan con la imagen y el nombre del
candidato, diseñados como si se tratara de una marca.
De
igual manera periodistas del equipo de Bolivia Verifica observaron que en
taxis, microbuses y taxitrufis se habían colocado adhesivos, por ejemplo, en el
retrovisor del mototizado, con contenido que promueve el voto directo por
determinados candidatos, una situación identificada especialmente en las
ciudades de La Paz y El Alto.
Cuentas
que amplifican la campaña
En
el monitoreo se detectaron 34 cuentas en Facebook y 13 en TikTok que amplifican
la información que promociona a algunas candidaturas o incita al voto directo.
Por ejemplo, una cuenta en TikTok utiliza encuestas no autorizadas para
promover la candidatura de María Soledad Peñafiel Bravo al Tribunal
Agroambiental.
El
reglamento de difusión de méritos aprobado por el TSE establece que en el caso
de las elecciones judiciales, las encuestas de intención de voto no están
permitidas, porque no se trata de un proceso político partidario.Por esta
razón, organizó un sistema de promoción oficial de méritos, que estuvo vigente
hasta 72 horas antes del proceso.
Otras
cuentas en TikTok apoyan al candidato al Consejo de la Magistratura Ramiro
Froilán Canedo Chávez compartiendo imágenes positivas del postulante. Por
ejemplo, publicaron un video con las «cebritas» o educadoras urbanas de La Paz
para indicar que ellas apoyan al citado candidato, lo cual no es evidente.
Denuncias
de campaña respaldada por instituciones públicas
Llegó
a Bolivia Verifica información de diversos casos en los que se vio una relación
directa entre la campaña con entidades municipales y departamentales.
Uno
de estos casos es un taller al que los funcionarios de la Alcaldía de Yacuiba
(Tarija) tuvieron que asistir con carácter de obligatoriedad el pasado 9 de
diciembre; el tema central era la socialización de la Ley 348 contra la
violencia hacia la mujer. No hubo invitación, sino una comunicación interna,
mediante la cual se instruyó a todo el personal la asistencia; el control
estuvo a cargo de la Dirección de Recursos Humanos.
El
único expositor del taller fue Marcos Miranda Guerrero, candidato al Tribunal
Supremo de Justicia por el departamento de Tarija. Asistentes a este taller
admitieron a nuestra redacción que la exposición sobre la Ley 348 no abarcó más
de 15 minutos y que posteriormente, el expositor dio a conocer sus propuestas
sobre la administración de justicia.
En
el segundo caso, nos llegaron capturas de chats en WhatsApp, en los que se pide
reaccionar a los contenidos publicados en redes sociales. Estos chats
corresponden a grupos institucionales de diferentes municipios del departamento
de Tarija:
Bajo
esta misma línea, se encontró que funcionarios públicos de la Alcaldía de
Tarija piden el voto en sus estados en Facebook e Instagram por la candidata
Rosmery Ruiz Martínez.
Incluso
autoridades legislativas comparten videos e imágenes que inducen al voto
directo, como el caso de la asambleísta departamental de Tarija Delia García
Oblitas, quien difunde campañas a favor del candidato Marcos Miranda.
«Esta
ha sido una campaña que mueve estructuras, donde se ha visto lo más nefasto de
la política, que son las alianzas entre la ahora oposición ficticia y las
corrientes del Movimiento Al Socialismo», indica la diputada nacional Luciana
Campero Chávez sobre el actual proceso electoral.
Campero,
de Comunidad Ciudadana (CC), formalizó dos denuncias en el Tribunal Electoral
Departamental de Tarija (TED) en contra del candidato Marcos Miranda, logrando
su inhabilitación en ambas oportunidades por este ente, pero el TSE no la
ratificó.
«¿Cómo
puedo tener razón dos veces en lo departamental y no dos veces en lo
nacional?», cuestiona la legisladora.
Una
de sus denuncias fue por la realización de una campaña directa del candidato al
TSJ Marcos Miranda en la ciudad de Tarija. En este caso, fue encontrado un
toldo en el parque Bolívar de esa ciudad, donde dos modelos entregaban material
informativo sobre el candidato. «El fraude no es solo cambiar el voto, es
también hacer trampa», sentencia la legisladora.
La
primera denuncia que formalizó la diputada en el TED de Tarija fue en contra
del mismo candidato por una visita que hizo a la cárcel de El Palmar en la
ciudad de Yacuiba. La denuncia refiere que el candidato hizo el viaje de Tarija
a Yacuiba en un vehículo oficial del Tribunal Departamental de Justicia, además
de haber usado viáticos, porque aún se encontraba en el cargo de vocal. «En esa
visita convocó a un medio televisivo para que le haga una entrevista, donde
habló de sus méritos e incitó el voto a su favor».
En
la denuncia ante el TED se presentó la acreditación de que el candidato viajó
en agosto en comisión con viáticos del Tribunal Departamental de Justicia y usó
de un vehículo oficial, además de la entrevista con un medio de comunicación.
Otro
hecho que se adjuntó en la denuncia es la participación del candidato en un
acto de entrega de personerías jurídicas en Yacuiba, donde estuvo junto al
actual gobernador de Tarija Oscar Montes Barzón.
Sobre
estas denuncias el equipo de prensa de Bolivia Verifica intentó contactarse con
el candidato sin tener respuesta.
Entre
las denuncias recibidas, se encontraron casos de funcionarios públicos que
están siendo obligados a compartir contenido en sus cuentas en las redes
sociales, pero además, hacer campaña en las calles. Un funcionario de la
Alcaldía de Tarija contó a esta redacción que el sábado 14 de diciembre tienen
la orden de salir a las calles para apoyar la campaña de una de las candidatas
al Tribunal Supremo de Justicia.
Páginas
y medios de comunicación
No
solo se encuentra la denuncia de la diputada Campero sobre la aparición de
entrevistas de los candidatos en medios de comunicación donde hacen una
exposición de sus méritos fuera de los canales oficiales, también se
encontraron páginas informativas en las redes sociales o sitios web que
presentan sondeos de opinión o de preferencia ciudadana sobre determinadas
candidaturas.
A
diferencia de los medios tradicionales, la mayoría de estas páginas no cuentan
con un registro ni emiten factura, por lo que no puede constatarse el pago por
publicidad o propaganda.
¿Qué
dice el Tribunal Supremo Electoral?
Sobre
estos casos, el vocal y vicepresidente del TSE Francisco Vargas Camacho indica
que la ley establece que para la existencia de una campaña electoral se
identifican tres puntos: promoción de la candidatura, petición del voto y la
exposición del programa de gobierno o propuesta. Todos estos elementos fueron
identificados en la mayoría de las candidaturas, pero ¿cómo constatar
legalmente aquello?
Vargas
Camacho explica que en estos casos es necesario «constatar» la existencia de la
campaña. «Debe identificarse un espacio pagado en un medio de comunicación,
donde exponga la candidatura y el plan de gobierno o exponga alguna propuesta».
Para
el vocal es imprescindible «buscar la verdad material en estos hechos» y en los
casos de la propaganda difundida por Facebook, Instagram, TikTok y X, asegura
que es imposible constatar si es la persona que aspira al cargo la que la
fomenta. Indica que se necesitaría constatar que hubo una transacción
financiera realizada de manera directa por el postulante y que el contenido se
trata de una propaganda electoral.
«El
Órgano Electoral debe actuar de manera objetiva, se debe identificar que quien
hubiera cometido la infracción sea el candidato… (para una sanción) tiene que
ser el candidato». Es decir, la identificación de propaganda en medios
digitales, cuentas o páginas en las redes sociales debe probarse con pagos a
nombre de la persona que es candidata, caso contrario «no procede», afirma.
El
vocal refiere que no pueden inhabilitar bajo un «supuesto», porque también hay
derechos políticos de las personas. En el caso de las denuncias que llegaron a
los tribunales departamentales, el vocal del TSE expone que las pruebas fueron
valoradas por esas instancias, «pero no han evidenciado que la comisión de la
falta hubiese sido efectuada por el candidato«, por lo que no reconfirmaron las
inhabilitaciones. El vocal dice que desconoce de casos específicos como las
denuncias de la diputada Campero.
Sobre
la participación de funcionarios públicos y el uso de bienes del Estado dentro
de las campañas, el vocal responde que deben hacerse auditorías y remitirlas a
la Contraloría General del Estado.
Vargas
Camacho indica que una institución pública sea ministerio, gobernación o
alcaldía no debe presentar a un candidato para las judiciales, aunque la
realidad es que estas instancias, efectúan campañas camufladas, usando su motor
político para promocionar en redes sociales y espacios públicos a determinadas
candidaturas, según se constata en el monitoreo realizado.
Recalca
que el TSE procesa las denuncias en dos ámbitos: una que tiene que ver con la
campaña; cuya primera instancia son los tribunales electorales departamentales
(TED) y la segunda por causales de ilegibilidad, que se refiere a candidatos
que no han renunciado a sus cargos de jueces o alguna función pública. «Somos
una instancia de revisión, si algún TED inhabilita a un candidato, pasa para el
Tribunal Supremo Electoral y este la ratifica o en su defecto la revoca».
De
los 99 candidatos que estaban en campaña, 4 fueron inhabilitados porque no
habían renunciado a sus cargos de jueces. Explica que las revocatorias a las
inhabilitaciones se dieron porque deben garantizar que las personas afectadas
puedan presentar sus descargos, «de forma que se dé el debido proceso como
establecen las normas».
Prohibiciones
con poco alcance en el espacio digital
La
directora ejecutiva de la fundación Internet Bolivia Eliana Quiroz considera
que las prohibiciones en el reglamento electoral para estas elecciones
judiciales no son explícitas para el espacio digital. «Por la integridad del
proceso electoral debemos entender que la prohibición también debe ser válida
para estos espacios«.
Quiroz,
que es especialista en gobernabilidad, políticas sociales y privacidad de
datos, explica que más allá de lo «deseable» y lo que dice la norma, se han
visto páginas y cuentas creadas para apoyar candidaturas, pero como no son de
autor identificable, es decir de algún candidato, un medio de comunicación o
funcionario (que son las tres prohibiciones que identifica la norma), quedan
exentas de sanción y generan contenidos a favor e incluso en contra de algunas
candidaturas.
Precisamente,
la fundación Internet Bolivia realizó un seguimiento a la publicidad pagada en
Facebook, identificando patrocinios a favor de determinadas candidaturas. Por
ejemplo, se encontraron 24 publicaciones patrocinadas a favor de la candidata
al TSJ por Santa Cruz Miriam Rossel Terrazas.
Sobre
el particular, el candidato al Tribunal Supremo de Justicia Hermes Flores Eguez
había denunciado en diferentes oportunidades intromisión del poder político
desde las alcaldías y la Gobernación de Tarija. En un breve contacto, dijo que
este tipo de campañas se ven con «claridad» en las redes sociales,
especialmente en grupos de WhatsApp institucionales.
Candidatos
comprometidos con el poder político
«Inevitable».
Para los analistas consultados, la electoralización es parte de este proceso
por las condiciones dadas desde el propio Órgano Electoral. «No hay otro canal
para viabilizar la representación de manera organizada», indica el politólogo
Gonzalo Ávila Sánchez. «El TSE cree que con el monopolio de la comunicación
puede llegar en 60 días a 12 millones de personas. Eso no es así».
Para
Ávila, esta situación permite que se activen estructuras políticas que
viabilizan las campañas. «Es un problema de diseño institucional».
Dicho
postulado es compartido por la abogada Mariana Flores Rojas, quien fue una de
las candidatas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y terminó
inhabilitada por la sentencia constitucional 770, que declara desierta la
convocatoria para postulantes a esa institución en cinco departamentos. Flores
dice que pudo ver de cerca cómo los candidatos se veían obligados a buscar
algún tipo de alianza para hacerse conocer ante el elector.
«Sí
hay una evasión al reglamento que hacen los candidatos de manera forzada,
porque no existen los medios a disposición de cada uno para hacer llegar sus
propuestas, por lo que tienen que buscarse la forma de hacerlo», afirma.
Flores
considera que el TSE no tiene los medios, pero tampoco muestra voluntad para
hacer el control de la propaganda indirecta, la cual es difundida especialmente
en las redes sociales por terceros. «No se ve una actitud activa del órgano
electoral para sancionar ese tipo de conductas».
La
abogada y académica Gisela Derpic Salazar ve una incongruencia en la elección
de magistrados. «Cual si se tratara de concejales, diputados o senadores,
cuando la función judicial requiere calidad profesional», cuestiona al indicar
que esta situación compromete directamente con el poder político a las personas
que resulten ganadoras.
Derpic,
que fue decana de la Facultad de Derecho en la Universidad Tomás Frías de
Potosí, no solo cuestiona el incumplimiento del reglamento, sino también la
imagen que están reflejando los candidatos. «Da cuenta de lejos que están de
esa calidad quienes vulneran las leyes al hacer campaña, luciendo supina
ignorancia del Derecho, peor aún, prometiendo cambiar la justicia, a sabiendas
de que un magistrado lo único que puede y debe hacer, es administrarla».
El
condicionamiento también hace eco en los pasillos de los tribunales después de
fuertes campañas donde frentes políticos, organizaciones sindicales e
instituciones impulsaron las candidaturas. «El voto orgánico viene de partidos
políticos u organizaciones con tendencia político partidaria», admite la
abogada y excandidata Mariana Flores.
La
jurista acota que los postulantes «están jugando con fuego», porque quedan
comprometidas sus decisiones y su postura a las organizaciones político
partidarias que le han ofrecido el voto, les han brindado una estructura «para
llegar donde no se puede llegar», al sostener que para una persona común y
corriente que esté terciando en estas elecciones, sería imposible tener los
recursos para llegar a los votantes.
«A
cualquiera que vayamos a elegir, por más
méritos que tenga, al momento de pedir el voto, ha tenido que recurrir
inevitablemente a estructuras político-partidarias y de entrada, ya se tiene
comprometida su imparcialidad», analiza la excandidata.
En
ese mismo sentido, el politólogo Gonzalo Ávila concuerda que el diseño
institucional de este proceso «motiva la intromisión partidaria».
Desde
este 12 de diciembre, la difusión de méritos ya no está permitida, pero las
redes sociales siguen haciendo ruido al respecto; un ruido que perturba el
futuro de la justicia boliviana.
Para
la realización de este reportaje se armó una base de datos con las cuentas con
los nombres de los 95 candidatos a las elecciones en Facebook y TikTok, además
se sumó cuentas que compartían contenidos referentes a la candidatura o
incitaban al voto directo; un total de 237 cuentas. Con estos datos se armó
categorías para seccionar la información que se compartían en cada red social.
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