MIGRACIÓN CHILE
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Información de DW Noticias).- Tráfico de drogas, trata de personas, robo de autos y el ingreso de criminales vinculados con el Tren de Aragua son algunos de los desafíos que enfrentan las autoridades chilenas en su frontera norte.
Chile
tiene una extensa frontera con Perú, Bolivia y Argentina. Por razones
geográficas y orográficas, son los límites del norte los más difíciles de controlar,
y donde la lucha contra toda clase de delitos ocupa día y noche a las
autoridades. Colchane, pequeña localidad que ganó atención en 2021 por una
crisis migratoria sin precedentes en la región, es una zona caliente, donde la
aduana chilena, con el apoyo de Carabineros, Policía de Investigaciones y el
Ejército, tiene una ardua labor.
"Los
principales delitos que tenemos en Colchane son el tráfico de drogas y
migrantes, el contrabando tanto de ingreso como de salida, y una figura que nos
ha llamado mucho la atención en el último tiempo, que es el contrabando de
dinero”, dice a DW el coronel de Carabineros Adrián Andrades, jefe de la
Prefectura de Iquique. Recuerda el impresionante caso de un ciudadano boliviano
que intentó ingresar a Chile con 1.200.000 dólares en efectivo. Actualmente se
investiga su relación con el crimen organizado.
De
pie junto a un mapa de la región, la fiscal jefe de Tarapacá, Trinidad
Steinert, muestra los puntos por donde cruzan inmigrantes y también grupos
organizados de delincuentes. "Si se fija, al lado de Colchane está Pisiga,
y el hecho de que Bolivia tenga poblados cercanos hace que el ingreso de manera
irregular sea más fácil. La geografía es plana, no tienes que bajar y subir
montañas, sino solo avanzar”, explica. Intenta dar un contexto, una explicación
al porqué de la afluencia de personas por esta zona. "Pero es importante
decir que no todo extranjero viene a cometer delitos y no todo extranjero que
ingresa a nuestro país, de forma regular o irregular, es delincuente”, resalta,
por si hiciera falta.
El
Tren de Aragua
El
problema, reconocido por autoridades del gobierno anterior y del actual, es que
en el ingreso masivo y descontrolado de personas a través de Bolivia no solo
llegaron ciudadanos honestos en busca de oportunidades. "Acá el crimen
organizado es complicado. Esto ya no es como hace unos años, cuando entraban
extranjeros a robar animales a los poblados. Ahora no, entran organizaciones y
bandas trasladando millones de pesos en contrabando de cigarros y drogas”,
explica Andrades.
Y
si se habla de crimen organizado, el nombre del Tren de Aragua salta a la mesa
de inmediato. En ese aspecto, al menos, las autoridades locales pueden dar
buenas noticias. "El Tren de Aragua es una organización criminal que viene
de Venezuela y se instala en la región de Tarapacá a cometer distintos tipos de
delitos: homicidios, secuestros, extorsiones, amenazas, tráfico de drogas,
trata de personas. Acá logramos desarticular esta banda luego de una extensa
investigación y ahora estamos ad portas del juicio oral, en marzo de 2025,
donde para algunos de los 12 detenidos, varios de ellos cabecillas del grupo,
estamos pidiendo presidio perpetuo calificado”, dice Steinert.
La
fiscal, que trabaja en el Ministerio Público desde 2005, tiene muy claro que en
Chile siempre hubo homicidios, pero nunca de la brutalidad vista en los últimos
años. "En Venezuela las personas que están vinculadas al Tren de Aragua
cometen homicidio mediante tortura, se graban asesinando para mandar señales y
hay mucha intención de controlar territorio por la existencia de un negocio criminal
de fondo”, sostiene. Algo similar ocurre con bandas colombianas.
"Recientemente
pudimos desarticular otra banda, que se llama Los Chota, que estaba relacionada
con un triple homicidio en Alto Hospicio. La diferencia es que en sus
homicidios no usan armas de fuego, sino garrotes. Las víctimas también fueron
torturadas, y casi todos los acusados, la mayoría de origen colombiano, estaban
dedicados al tráfico de drogas, de armas, además de tener otros delitos, como
amenazas, extorsiones y secuestros”, señala Steinert. Pero hay algo más: estos
delincuentes expulsaban de sus casas a pobladores bolivianos que viven en
Chile, quienes -por estar en situación irregular- generalmente no denuncian lo
ocurrido, y dichos delitos quedan impunes.
Mejora
de capacidades
"En
Colchane hay 14 pasos no habilitados y en los 366 kilómetros que tenemos de
frontera con Bolivia en la región de Tarapacá, son 31 en total”, detalla
Andrades, tratando de dar una magnitud de las extensiones territoriales que
debe vigilar su personal desplegado en la zona. La presencia del Ejército ha
permitido aumentar las capacidades de resguardo, un punto que destaca la
delegada presidencial en la provincia del Tamarugal, Camila Castillo.
"El
Gobierno del presidente Gabriel Boric seguirá trabajando hasta el último día
para dejar capacidades instaladas en el Estado de Chile en materia de control
de fronteras que nos permita no solo controlar la migración irregular, sino
también el contrabando, el narcotráfico y otros delitos fronterizos que ponen
en riesgo a las comunidades del país”, señala a DW. Asimismo, destaca la caída
en un 40 por ciento de los ingresos irregulares, en gran medida gracias al
despliegue del Ejército.
Además,
agrega, se ha implementado un sistema "para un registro biométrico de voz,
rostro y huellas dactilares de quienes ingresan por pasos no habilitados. El
punto de comparación para evaluar estas medidas es que, antes del 2022, los
ingresos irregulares no eran detectados ni registrados, por lo que no sabíamos
cuántos ni quiénes eran quienes entraban a Chile”.
Robo
de autos
Otro
de los ilícitos que preocupa a las autoridades chilenas es el robo de
vehículos, tanto en Iquique como en Santiago y otras regiones, los que luego
son vendidos en Bolivia tras cruzar la frontera a través de pasos no
habilitados. "Carabineros desde hace un tiempo tiene un trabajo muy
coordinado con la policía boliviana con la finalidad de evitar la salida de
vehículos con encargo por robo, y además detectar organizaciones criminales.
Este trabajo nos ha permitido desarticular bandas e incautar vehículos”,
asegura Andrades.
"También
desarticulamos una banda hace poco que robaba camionetas mineras y se las
llevaban a Bolivia, donde las venden o cambian por droga. Por desgracia es muy
fácil cruzar la frontera en auto, en parte porque hay caminos ancestrales,
huellas que los chuteros, que es como se llaman estos delincuentes, siguen
hasta llegar a Bolivia”, cuenta Steinert. Incluso al exalcalde de Colchane,
Javier García, le sustrajeron una camioneta fiscal el año 2021. Ese vehículo
nunca fue hallado.
(ers)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital