@ANBOLIVIA: FÍSICO ASEGURA QUE NUESTRO UNIVERSO NO TIENE MATERIA OSCURA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 22 de marzo de 2024

FÍSICO ASEGURA QUE NUESTRO UNIVERSO NO TIENE MATERIA OSCURA

CIENCIA GLOBAL


ALEMANIA (ANB / Información de DW Noticias).-
Las implicaciones del modelo de Rajendra Gupta podrían llegar a ser revolucionarias, desafiando la creencia convencional de que la materia oscura constituye aproximadamente el 27 % del universo.

En la frontera de la ciencia cósmica, un nuevo capítulo podría escribirse gracias a las audaces afirmaciones de Rajendra Gupta, profesor en la Universidad de Ottawa, que desafía el entendimiento convencional del universo.

 

Según el modelo vigente, nuestro cosmos está tejido por una tríada fascinante: la "materia normal", esa con la que estamos familiarizados; la esquiva "materia oscura", que compone alrededor del 27 % del universo y se mantiene en sombras; y la enigmática "energía oscura". Pero Gupta propone un giro dramático en este guion cósmico: según él, la materia oscura es un concepto innecesario.

 

El término "materia oscura" se refiere a aquello que, invisible ante nuestros ojos y aparatos, no interactúa con la luz ni con el campo electromagnético, manifestándose solo a través de su influencia gravitatoria. Este concepto ha sido clave para explicar la estructura y comportamiento de galaxias y cuerpos celestes. Sin embargo, Gupta sugiere que hemos estado mirando el cosmos bajo una luz equivocada, literalmente. Plantea que la edad universalmente aceptada del universo es una ilusión óptica que nos distrae de su verdadera antigüedad y, más audaz aún, de la inexistencia de la materia oscura.

 

Debilitamiento de las fuerzas de la naturaleza

Gupta, en su estudio publicado en el Astrophysical Journal, mezcla teorías como las constantes de acoplamiento covariantes (CCC) y la "luz cansada" (TL) en un modelo que redefine nuestro entendimiento cósmico. Este enfoque, el CCC+TL, habla de un universo donde las fuerzas naturales pierden intensidad con el tiempo y la luz disipa energía a lo largo de vastas distancias. Según esta visión, la expansión del universo y el misterio de la energía oscura se explicarían no por fuerzas desconocidas, sino por interacciones cambiantes entre las partículas conocidas.

 

"En la cosmología estándar, se dice que la expansión acelerada del universo está causada por la energía oscura, pero en realidad se debe al debilitamiento de las fuerzas de la naturaleza a medida que se expande, no a la energía oscura", aseguró Gupta.

Según un comunicado de la Universidad de Ottawa, su teoría ha sido respaldada por observaciones sobre la distribución galáctica y la evolución de la luz del cosmos primitivo, sugiriendo que el universo podría ser mucho más antiguo de lo que se cree actualmente: unos 26.700 millones de años frente a los 13.700 millones estimados.

 

"Las conclusiones del estudio confirman que nuestro trabajo anterior sobre la edad del universo en 26.700 millones de años nos ha permitido descubrir que el universo no necesita materia oscura para existir", afirma Gupta.

 

"Corrimientos al rojo"

Además, el análisis de Gupta sobre los "corrimientos al rojo" –el fenómeno por el cual la luz se desplaza hacia el espectro rojo–, basado en datos recientes, le ayudaron a concluir que la materia oscura podría no ser necesaria para explicar la estructura y dinámica del universo.

 

"Hay varios trabajos que cuestionan la existencia de la materia oscura, pero el mío es el primero, que yo sepa, que elimina su existencia cosmológica al tiempo que es coherente con observaciones cosmológicas clave que hemos tenido tiempo de confirmar", afirmó Gupta.

 

Gupta, con su reinterpretación de los datos cósmicos, invita a la comunidad científica a replantearse algunos de los principios más arraigados sobre la composición y evolución del universo. Sin embargo, como es habitual en el mundo científico, mientras esperamos más pruebas que apoyen el modelo propuesto por Gupta, seguiremos considerando que nuestro universo tiene 13.700 millones de años.

 

Felipe Espinosa Wang con información de la Universidad de Ottawa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...