HISTORIAS
PERÚ (ANB / El Comercio).- La institución educativa Técnico Agropecuario Silva impulsa soluciones innovadoras para enfrentar el desafío hídrico en las comunidades de Silva y Motoy.
Factores como el cambio
climático, la contaminación y el crecimiento poblacional están afectando la
calidad de vida de las personas. En el Perú, otro factor que se suma son las
sequías. Entre setiembre y noviembre del 2022, la región de Huancavelica registró
un gran déficit de lluvia que alteró los ciclos de agricultura, ganadería y
comercio. Ante la crítica situación, la institución educativa técnico
Agropecuario Silva de Acoria elaboró diversos programas para disminuir el
impacto.
La escuela buscó soluciones
concretas y sostenibles para abordar la reforestación, el compostaje y la
agricultura. En este contexto, la reforestación emerge como una estrategia
fundamental para aprovechar los bosques como filtros de agua naturales y facilitadores
de la recarga de acuíferos, ya que estos son una herramienta esencial para la
conservación de agua. Asimismo, un fitotoldo o mini invernadero y acciones de
compostaje que aportan significativamente a la apreciación por el agua.
La directora del centro educativo, Gaby Arce López, manifestó que “estamos tratando temas del medio ambiente, porque nos está afectando a todos [...] y las actividades que los escolares están haciendo, está favoreciendo al cuidado del entorno. Estoy segura que esto se traslada también a los hogares”.
Clelia Rivera Munarriz, ingeniera
agrónoma y docente de la escuela, destacó la capacidad de los árboles para
recargar acuíferos y disminuir el déficit hídrico: “los árboles almacenan agua
cuando la absorben [...] a través de sus hojas y de sus raíces[...], después la
liberan al ambiente manteniendo la humedad. Otra importancia es que ellos
captan agua para los acuíferos [...] también conocidos como puquiales”.
Por su parte, Elizabeth Zanabria
Pari, ingeniera ambiental y sanitaria y docente de la Institución, recordó la
importancia de la reforestación. “El tema de reforestación [...] es volver a
plantar o volver a sembrar, [...] con el objetivo de regenerar el ecosistema o
la naturaleza y para todos los seres vivos que habitan en él”, concluyó.
Educación ambiental
En el proyecto de aprendizaje
“Promovemos la escuela saludable y el cuidado de medio ambiente” de la
institución educativa Técnico Agropecuario Silva, se busca concientizar,
proponer ideas concretas de acción y fomentar la sostenibilidad en el cuidado
del medio ambiente; especialmente dándole importancia al recurso hídrico. Entre
las diversas actividades que se desarrollan están los programas “Adopta una
planta” y “Nuestro compostero”.
En el caso de “Adopta una Planta”, los alumnos plantan un pino y se les pone un nombre. Se plasma las emociones y sentimientos a través de descripciones desde el punto de vista de la planta y esto genera una conexión especial entre los jóvenes y el árbol. En la actividad de “Nuestro Compostero”, se hizo un compost institucional que pretende ser usado para la plantación de pinos y en el fitotoldo. El compost no solo aumenta la capacidad de retención de agua del suelo, sino que tiene beneficios sustanciales para las plantas.
Por último, en el trabajo
realizado en el fitotoldo, los estudiantes pudieron tomar conciencia sobre el
cuidado del agua. Esta vivencia directa crea un impacto duradero en el proceso
de aprendizaje sobre la conciencia ambiental, llevándonos más allá de la teoría
para reflexionar acerca de la importancia de preservar y utilizar de manera
sostenible el agua.
A medida que estos proyectos
evolucionan, es esencial que la comunidad educativa y las autoridades locales
continúen colaborando para expandir estas iniciativas y crear un impacto
duradero en la región. La innovación y el compromiso con la sostenibilidad son
claves para superar los desafíos del agua en Huancavelica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital