@ANBOLIVIA: ZAVALETA ABANDONA SU ASILO, REBELA QUE LAS FFAA ‘NUNCA’ FUERON EL PLAN PARA CONTENER LAS PROTESTAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 5 de noviembre de 2020

ZAVALETA ABANDONA SU ASILO, REBELA QUE LAS FFAA ‘NUNCA’ FUERON EL PLAN PARA CONTENER LAS PROTESTAS

Revela que Morales no renuncio por ‘sugerencia’ militar


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / La Razón).-
El exministro Javier Zavaleta se encuentra en su casa, a casi un año de permanecer como asilado en la residencia mexicana. Contó algunos pasajes de lo que se vivió en noviembre de 2009.

 

A poco de cumplir un año en la residencia mexicana, el exministro de Defensa Javier Zavaleta abandonó el asilo y se encuentra en su domicilio. Reveló que Evo Morales dimitió para evitar un “derramamiento de sangre” y aseguró que las Fuerzas Armadas “nunca fueron el plan para contener la violencia” de octubre y noviembre de 2019.

 

En una entrevista con la red PAT, el exministro dijo que salió de la residencia mexicana en un vehículo y tras que la Justicia anulara la orden de aprehensión en su contra por delitos como terrorismo. Estuvo desde noviembre de 2019 bajo asilo y evitó revelar, por seguridad, si otros exministros siguieron su camino en estos últimos días.

 

Estuvo en medio del conflicto en 2019 y relató en primera persona alguno de esos pasajes de tensión y violencia que acabaron con la dimisión de Morales. Como ministro de Defensa mantuvo una serie de reuniones con los militares y reveló que en esos momentos ya había una franca “insubordinación” de algunos.

 

Sin embargo, descartó que el detonante de la renuncia de Morales hubiera sido la “sugerencia” del entonces alto mando militar, comandado por Williams Kaliman, de dimitir.

 

“La información que teníamos es que se estaban dirigiendo a La Paz varias columnas, se iba a generar un escenario de violencia, las Fuerza Armadas nunca fueron nuestro plan para contener la violencia, la manifestación de la derecha. Si la Policía había tomado la decisión de sublevarse, sin la Policía, pudo ser un derramamiento de sangre sin precedentes y por eso el presidente tomó la decisión de renunciar”, relató Zavaleta.

 

“Muchas de las cosas que se han discutido ahí (en las reuniones con los militares) son de carácter reservado, pero sí te puedo asegurar que jamás en esas reuniones se dejó siquiera la duda de que las Fuerzas Armadas iban a salir a reprimir a los movilizados”, aseguró y dejó a la Justicia establecer las responsabilidades de los militares con lo ocurrido en ese entonces.

 

No quiso fijar una posición sobre si los militares cometieron algún delito, pero dejó en claro que no respetaron la cadena de mando y se insubordinaron ante su Capitán General, el presidente de ese entonces.

 

El Legislativo, que concluyó sus funciones hace unos días, aprobó un informe que sugiere juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez y procesos penales contra ministros y comandantes de la Policía y de la institución armada por las muertes en Sacaba y Senkata. Fuerzas combinadas encararon operativos que acabaron con la muerte de movilizados por impactos de bala.

 

Zavaleta descartó formar parte del gobierno de Luis Arce y aseguró que seguro hay confianza en la institución armada, porque quienes desoyeron su mandato son solo unos cuentos que estaban al mando de la institución.

 

Estuvo por cerca de un año asilado, sin poder salir de la legación debido a que el gobierno de Áñez se negaba a dar un salvoconducto para que pudiera abandonar Bolivia con rumbo a México con el argumento de que tenía una orden de apremio.

 

Relató que la Policía instaló tres reflectores, retirados hace unos días, sobre la legación mexicana y que unos 120 policías estaban en la puerta de La Rinconada. Dijo que vivió, junto a sus compañeros, momentos complejos.

 

También estaban asilados los exministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce, Wilma Alanoca, el exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez y el exdirector de Agetic Nicolás Laguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...