Páginas

¿DE QUÉ MANERA LA RADIO EN BOLIVIA INFLUYÓ A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CIUDADANIA?

¿CUÁL ES EL ROSTRO MÚLTIPLE DE LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICAN COMUNICADORES

¿COMO ENTENDER LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICA CLAUDIA VILLAMAYOR

¿COMO HIZO LA RED ERBOL EN DIFERENTES PERIODOS GUBERNAMENTALES DE BOLIVIA?

¿QUÉ HICIERON LOS DOCENTES DEL DISTRITO EDUCATIVO LA ASUNTA, YUNGAS EN NUEVOS HORIZONTES?

COMUNICADORA ALMA MONTOYA EXPLICA EL PANORAMA LATINOAMERICANO DE LA RADIO EDUCATIVA

¿CÓMO NACIÓ LA RED DE EMISORAS ERBOL DE BOLIVIA?, EXPLICAN SUS DIRECTORES EN DISTINTOS PERIODOS

¿CUÁL ES LA EXPERIENCIA ASOCIATIVA DE LA RADIO EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA?,EXPLICAN COMUNICADORES

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

EXTENSAS FILAS DE ESTUDIANTES EN LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN LA PAZ PARA OBTENER LA COPIA LEGALIZADA DE TITULO DE BACHILLER

Requieren este documento para acceder a formación superior LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Aka urunakaxa jach’aptawayiwa siqisiwinakaxa Direcció...

domingo, 15 de septiembre de 2019

JÓVENES DE LA ASUNTA REALIZAN GIRA TEATRAL PARA PREVENIR EMBARAZOS EN ESTUDIANTES

Hay 167 casos y en un solo colegio hubo 60

SAN JOSÉ LA FLORIDA, BOLIVIA (ANB).- Sapa paxsitxamawa jilxatixa La Asunta markanxa, qaxu tawaqitanakaxa usuriptapxi, yatichawi sarantayaskasinxa, ukatwa yaqippachaxa jaytyapxi yatichawipaxa. Uk juk’ampi jan mirantañapatakixa, waynanakpurawa, uka kipkaraki Solidar Suiza yanapt’apampixa, teatro taypiwa iwxt’apxi may maya yatichañ utanakanxa.

Un conjunto de estudiantes del colegio La Asunta, apoyados por la organización Solidar Suiza visitaron la Unidad Educativa Pedro Domingo Murillo, ubicada en la comunidad San José, para presentar dos obras teatrales abordando temáticas para la prevención de estudiantes embarazadas, esto debido al incremento de casos registrados.

La encargada de Solidar Suiza en La Asunta, Fany Cervantes, en diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), afirmó que el objetivo es llegar con el teatro a las comunidades para la prevención de embarazos en adolescentes.

En las dos obras teatrales que se presentan al público se cuentan historias y realidades de jóvenes adolescentes que atraviesan este problema y como consecuencia deben abandonar su formación escolar, además de empezar a trabajar para sostener a la reciente familia.  

“Lo que queremos es que los jóvenes muestren a otros jóvenes lo que está pasando, estas escenas son propias de la experiencia de los jóvenes. Se puede decir que todo lo que se ha visto en escena es lo que el joven está viviendo y pasando”, afirmó Cervantes.

La responsable manifestó que la Institución Solidar Suiza busca que los jóvenes expresen sus sentimientos, pensamientos y propuestas a través del arte, y fueron capacitados desde el 2018.

“Vean que el embarazo en las adolescentes, lleva problemas a ellos y a todo su entorno, porque cuando una joven está embarazada, también afectan al papá, la mamá, los hermanitos; porque desconfían y piensan que todos van a fallar. Cada padre siempre tiene el sueño de que su hijo sea profesional” aseveró Cervantes.

Por su parte, el Distrital de Educación La Asunta, Humberto Mamani, destacó el impulso de jóvenes para reducir los embarazos en adolescentes y recomendó a las unidades educativas a fortalecer la labor preventiva.

Los jóvenes que participaron del teatro conforman el grupo “Lanzarte La Asunta” y son estudiantes del colegio La Asunta; los cuales fueron capacitados por profesionales multidisciplinarios para que se constituyan en líderes en sus propias comunidades.

Los jóvenes actores

La Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), dialogó con Iván, uno de los personajes del teatro que tenía el papel de conquistar adolescentes y embarazarlas para luego abandonarla una vez conocida que está en gestación.

“Ese papel me hizo pensar muy bien y la verdad no me gustaría ser uno de esos tipos, está con alguien solo por tener relaciones sexuales, no me gusta”, dijo el actor.
El elenco de jovenes Lanzarte La Asunta, apoyados por Solidar Suiza (ANBOLIVIA).

Otra de las actrices es Damaris, misma que personificó a una adolescente embarazada que luego fue abandonada. “Lo que queremos es que haya menos adolescentes embarazadas y por lo tanto estaba actuando en el papel de la embarazadas. No sé, en el momento de actuar y centrarse en el papel es muy feo cuando todos te rechazan hasta por tus amigos, si solamente así es en el teatro, entonces que será pues en la realidad, es algo que me causa incomodidad”, aseguró la actriz.


Datos

De acuerdo a Cervantes, durante esta gestión se reportó 167 casos de adolescentes embarazadas registrados en el Hospital Municipal de La Asunta y se desconoce otros en las comunidades alejadas.

El 2018 en la Unidad Educativa Siguani Grande se registró 60 casos de estudiantes embarazadas.

Durante el 2019, se presentó 8 casos de adolescentes embarazadas en la Unidad Educativa Colopampa Grande y 4 en la Unidad Educativa Pedro Domingo Murillo desde el 2017.

La gira contempla la visita a 8 unidades educativas. A mediados de este mes visitaron la Unidad Educativa Pedro Domingo Murillo, ubicada en la comunidad San José, constituyéndose en su cuarta visita.

San José, 15 de septiembre de 2019 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...