Caso
Cambridge Anatytica
FRANCIA
(ANB / Fuente: El País).- Facebook es reincidente y eso le va a costar.
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, en sus siglas en
inglés) aprobó el viernes sancionar a la red social con 5.000 millones de
dólares (4.436 millones de euros) por haber violado las reglas de privacidad de
sus usuarios en el caso Cambridge Analytica. La multa récord en el sector
tecnológico está en línea con el castigo que la propia compañía había
anticipado el pasado mes de abril, cuando presentó resultados.
La
FTC, una de las agencias que protegen a los consumidores, negoció la sanción
con Facebook y la aprobó con tres votos favorables —republicanos— y dos en
contra —demócratas—. La tecnológica de Menlo Park ya llegó a un acuerdo en
noviembre 2011 con las autoridades de EE UU por un caso similar, tras admitir
que engañó a los consumidores al decirles que protegía su información cuando en
realidad la compartía sin informarles.
Facebook
ya incluyó en los resultados del primer trimestre una provisión de 3.000 millones
de dólares para hacer frente a los costes legales de la investigación que se
inició por el escándalo de la fuga de datos en Cambridge Analytica. Eso provocó
que el beneficio de la compañía cayera a la mitad. La multa pactada, pese a ser
de lejos la mayor impuesta por la FTC a una tecnológica, no representa un
problema financiero mayor.
La
investigación arrancó en marzo de 2018. Cambridge Analytica era una consultora
política con sede en Reino Unido que fue contratada por la campaña presidencial
de Donald Trump las pasadas elecciones. Esta firma especializada en el análisis
de datos, que tuvo que cerrar poco después por el escándalo, utilizó la
información privada de los usuarios a través de una aplicación en la red
social.
Cambridge
Analytica vendió después esa información de los usuarios violando la política
de privacidad de Facebook, sin que la compañía se diera cuenta. La multa de la
FTC representa la acción más importante hasta ahora contra la red social por la
sucesión de tropiezos que pusieron en duda la protección que da a sus usuarios.
El acuerdo pactado, sin embargo, es insatisfactorio para los miembros
demócratas.
Las
acciones de Facebook subían cerca de un 2% al cierre de la sesión. El acuerdo
con la FTC se conoció cinco minutos antes de que terminara la jornada bursátil
en Wall Street. Ni la agencia ni la compañía hicieron un anuncio oficial con el
valor final de la multa ni las condiciones que se le imponen para evitar que
una situación similar a la de Cambridge Analytica vuelva a producirse.
La
fuga de datos volcó la atención de los reguladores hacia la manera en la que
protege la privacidad, porque Facebook es de lejos la mayor red social. Pese a
la incertidumbre que generó el escándalo por el impacto que puede tener en su
negocio, los títulos se revalorizaron más de un 55% en lo que va de año y casi
un 15% en los últimos tres meses. La capitalización bursátil de la compañía
ronda los 575.000 millones.
La
sanción de la FTC está en línea, por tanto, con lo que esperaban los inversores
y la propia compañía. Facebook, sin embargo, tiene otros frentes abiertos. El
Departamento de Justicia y la Comisión del Mercado de Valores (SEC) también
abrieron sus propias investigaciones a raíz del escándalo, al igual que varios
estados en los EEUU y las autoridades en la Unión Europea. Reino Unido ya la
multó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital