@ANBOLIVIA: COSTAS ANUNCIA QUE PARTIDOS PODRÁN SUSTITUIR A CANDIDATOS QUE RENUNCIEN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 17 de julio de 2019

COSTAS ANUNCIA QUE PARTIDOS PODRÁN SUSTITUIR A CANDIDATOS QUE RENUNCIEN


Tras la presentación de listas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, explicó que, después de la presentación de listas de candidatos el 19 de julio, se podrá sustituir a los candidatos de los binomios que renuncien a sus postulaciones.


El TSE ya rechazó la renuncia del candidato presidencial del PDC, Jaime Paz Zamora, bajo el argumento de que la Ley de Organizaciones Políticas (1096) obliga a que se cumpla el carácter vinculante del resultado de las Elecciones Primarias. Luego, presentó su renuncia el candidato vicepresidencial de Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez.

Sin embargo, en entrevista con el programa La Mañana en Directo de ERBOL, Costas indicó que las renuncias suscitadas hasta el momento son anticipadas porque ni siquiera se han presentado las listas de candidatos, lo cual se realizará el viernes 19 de julio.

Según la explicación del vicepresidente del TSE, para la presentación de listas de candidatos se debe cumplir la Ley 1096 con la ratificación de los binomios elegidos en las Primarias, pero posteriormente se abre otra fase.

En esta otra fase del proceso electoral, que se abre el 20 julio tras la presentación de listas, regirá la Ley del Régimen Electoral (026), la cual en su artículo 108 permite la sustitución de candidaturas a cualquier cargo en casos de “renuncia, inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad total”.

Costas recalcó que las renuncias entregadas anticipadamente recién podrán ser tomadas en cuentas después de la presentación de listas de candidatos.

Señaló que, de darse las renuncias de candidatos del binomio presidencial-vicepresidencial, la Sala Plena deberá reunirse para fijar las condiciones de sustitución de los postulantes, porque se trataría de una situación nueva.

No querían poner en indefensión al resto

El vicepresidente del TSE agregó que otra razón para rechazar las renuncias anteriores a la presentación de listas, es que no se podía dejar en indefensión al resto de candidatos a senadores, diputados plurinominales y supraestatales, cuya elección depende de los votos para el binomio por departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...