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ESTUDIANTES DEL COLEGIO PEDRO DOMINGO MURILLO DE ‘LA ASUNTA’, YUNGAS REALIZAN LA FERIA CIENTÍFICA Y KERMESE

La exposición se extendió hasta horas de la noche SAN JOSÉ LA FLORIDA, LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB).- Yatichañ utata Pedro Domingo Murillo, ...

domingo, 13 de agosto de 2017

GOBERNADOR DE BENI DICE QUE GOBIERNOS DE LA ETAPA NEOLIBERAL OFRECIERON CARRETERA POR EL TIPNIS

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador del departamento de Beni, Álex Ferrier, dijo el domingo que los gobiernos de turno, de la época neoliberal, ofrecieron a la región la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, que atravesaba el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), y dijo que entonces ningún "ecologista" se opuso.


    Manifestó que el año 2000 no hubo oposición a la carretera, ni ecologistas y tampoco hubo dinero por eso se frustró una vez más el anhelo de Beni, porque los gobiernos de turno no eran "creíbles" en el ámbito internacional, pues Bolivia no tenía recursos.

    "Aquí hay un decreto de 2003, Goni Sánchez de Lozada, fue quien complementó la ley mediante la Red Fundamental de Carreteras e introdujo Villa Tunari San Ignacio de Moxos a esa red fundamental de Bolivia; dónde está la mano de Evo Morales hasta este momento hermanos" preguntó.

    En un repaso que hizo de la historia, Ferrier  indicó que el año 2000 el Consejo Departamental del Beni emitió una resolución que declaraba prioridad departamental la carretera San Ignacio- Villa Tunari y en 2001 la Subcentral del TIPNIS dirigió también una carta al prefecto de Beni en la que pidió la construcción de la carretera por el tramo San Ignacio -Monte Grande- Villa Tunari, que tuvo una respuesta afirmativa.

    "La prefectura de ese entonces invirtió 10 millones de bolivianos en la construcción del tramo San Ignacio - Monte Grande  -Trinidad", dijo. 

    Rememoró, que incluso más antes, en el año 1984 en el gobierno de Hernán Siles se dio el visto bueno a la construcción de la carretera y se pidió al Beni y Cochabamba que formen su comité impulsor para que peleen por esa vía.

    Agregó que en 1990 Jaime Paz sostuvo que la carretera era de vital importancia para el país y mediante una ley autorizan al ejecutivo a buscar recursos para su construcción.

    Ferrier señaló que los benianos necesitan desmontar 600 kilómetros para conectarse con Cochabamba y con las demás regiones del país; sin embargo, hay voces que quieren cerrar las oportunidades de desarrollo a Beni.

    "Pedimos al pueblo boliviano, déjennos progresar, ya no nos castiguen no nos humillen más al pueblo beniano, porque cuando Santa Cruz quiso hacer carreteras ni un beniano se opuso, cuando La Paz quiso hacer carreteras ni un beniano se opuso, porque cuándo Cochabamba quiso hacer carreteras ni un beniano se opuso", enfatizó.

    La autoridad refirió que por decisión del pueblo indígena de Beni se hizo la consulta en cumplimiento de las normas nacionales e internacionales y se aprobó la construcción de la carretera.


    "Ninguno de los ecologistas dice que Santa Cruz cada año desmonta 200.000 hectáreas y no estamos en contra de la producción, de producir alimentos, también nosotros lo vamos hacer porque vamos a tener un plan de uso de suelo, porque los benianos vamos hacer agricultores", argumentó.

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