TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador del departamento de Beni, Álex Ferrier, dijo el
domingo que los gobiernos de turno, de la época neoliberal, ofrecieron a la
región la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, que atravesaba el
Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), y dijo que
entonces ningún "ecologista" se opuso.
Manifestó que el año 2000 no hubo oposición
a la carretera, ni ecologistas y tampoco hubo dinero por eso se frustró una vez
más el anhelo de Beni, porque los gobiernos de turno no eran
"creíbles" en el ámbito internacional, pues Bolivia no tenía recursos.
"Aquí hay un decreto de 2003, Goni
Sánchez de Lozada, fue quien complementó la ley mediante la Red Fundamental de
Carreteras e introdujo Villa Tunari San Ignacio de Moxos a esa red fundamental
de Bolivia; dónde está la mano de Evo Morales hasta este momento hermanos"
preguntó.
En un repaso que hizo de la historia,
Ferrier indicó que el año 2000 el
Consejo Departamental del Beni emitió una resolución que declaraba prioridad
departamental la carretera San Ignacio- Villa Tunari y en 2001 la Subcentral
del TIPNIS dirigió también una carta al prefecto de Beni en la que pidió la
construcción de la carretera por el tramo San Ignacio -Monte Grande- Villa
Tunari, que tuvo una respuesta afirmativa.
"La prefectura de ese entonces
invirtió 10 millones de bolivianos en la construcción del tramo San Ignacio -
Monte Grande -Trinidad", dijo.
Rememoró, que incluso más antes, en el año
1984 en el gobierno de Hernán Siles se dio el visto bueno a la construcción de
la carretera y se pidió al Beni y Cochabamba que formen su comité impulsor para
que peleen por esa vía.
Agregó que en 1990 Jaime Paz sostuvo que la
carretera era de vital importancia para el país y mediante una ley autorizan al
ejecutivo a buscar recursos para su construcción.
Ferrier señaló que los benianos necesitan
desmontar 600 kilómetros para conectarse con Cochabamba y con las demás
regiones del país; sin embargo, hay voces que quieren cerrar las oportunidades
de desarrollo a Beni.
"Pedimos al pueblo boliviano, déjennos
progresar, ya no nos castiguen no nos humillen más al pueblo beniano, porque
cuando Santa Cruz quiso hacer carreteras ni un beniano se opuso, cuando La Paz
quiso hacer carreteras ni un beniano se opuso, porque cuándo Cochabamba quiso
hacer carreteras ni un beniano se opuso", enfatizó.
La autoridad refirió que por decisión del
pueblo indígena de Beni se hizo la consulta en cumplimiento de las normas
nacionales e internacionales y se aprobó la construcción de la carretera.
"Ninguno de los ecologistas dice que
Santa Cruz cada año desmonta 200.000 hectáreas y no estamos en contra de la
producción, de producir alimentos, también nosotros lo vamos hacer porque vamos
a tener un plan de uso de suelo, porque los benianos vamos hacer agricultores",
argumentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital