Páginas

¿DE QUÉ MANERA LA RADIO EN BOLIVIA INFLUYÓ A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CIUDADANIA?

¿CUÁL ES EL ROSTRO MÚLTIPLE DE LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICAN COMUNICADORES

¿COMO ENTENDER LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICA CLAUDIA VILLAMAYOR

¿COMO HIZO LA RED ERBOL EN DIFERENTES PERIODOS GUBERNAMENTALES DE BOLIVIA?

¿QUÉ HICIERON LOS DOCENTES DEL DISTRITO EDUCATIVO LA ASUNTA, YUNGAS EN NUEVOS HORIZONTES?

COMUNICADORA ALMA MONTOYA EXPLICA EL PANORAMA LATINOAMERICANO DE LA RADIO EDUCATIVA

¿CÓMO NACIÓ LA RED DE EMISORAS ERBOL DE BOLIVIA?, EXPLICAN SUS DIRECTORES EN DISTINTOS PERIODOS

¿CUÁL ES LA EXPERIENCIA ASOCIATIVA DE LA RADIO EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA?,EXPLICAN COMUNICADORES

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

ESTUDIANTES DEL COLEGIO PEDRO DOMINGO MURILLO DE ‘LA ASUNTA’, YUNGAS REALIZAN LA FERIA CIENTÍFICA Y KERMESE

La exposición se extendió hasta horas de la noche SAN JOSÉ LA FLORIDA, LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB).- Yatichañ utata Pedro Domingo Murillo, ...

domingo, 13 de agosto de 2017

EVO ANULA INTANGIBILIDAD DEL TIPNIS Y DICE QUE SE ACABA MAMADERA DE ONGS

Promulgó la ley en Trinidad
Promulgación de la Ley del Tipnis. Foto/tuit Min. Com.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales promulgó este domingo en Trinidad la Ley 266 que levanta la intangabilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y acusó a los que la rechazan de ser instrumentos de EEUU y anunció que se “acabará la mamadera” para algunas ONGs y Fundaciones que lucran con la pobreza de los indígenas.


Morales dijo que los políticos y dirigentes que se oponen a la ley son enemigos del departamento del Beni y de los pueblos indígenas, porque rechazan una oportunidad de desarrollo.

Ante una masiva concurrencia, el presidente recordó que por culpa de algunos grupos y políticos mezquinos no se pudo construir la carretera el 2011, cuando la VIII marcha de los indígenas obligó al gobierno anular la construcción adjudicada por invitación directa a la brasileña OAS y promulgar la Ley 180 que declaró intangible al territorio indígena.

Considera que con la promulgación, “algunas ONGs van a perder la mamadera” porque financiaban y se enriquecían usando al movimiento indígena y a la ecología “para vivir bien”, sin importarles que el pueblo indígena tengan o no acceso a las carreteras, servicios básicos de luz, salud y educación.

Recordó que todos los gobiernos de la derecha ofrecieron la carretera entre Beni y Cochabamba y no pudieron realizarla, y hoy no aceptan que un gobierno de los movimientos sociales pueda concretar, escuchando la demanda de los indígenas.

Explicó que las subcentrales del Tipnis, Sécure y Conisur están compuestas por 68 comunidades de las cuales 58 pidieron levantar la intangibilidad, y resaltó que durante el acto de promulgación se hayan sumado las 19 alcaldías del Beni, transportistas, instituciones cívicas y organizaciones sociales. 

Morales cree que detrás del rechazo a la promulgación de la ley, no solamente están pequeños intereses de grupos en Bolivia, sino también de carácter internacional y por ello condenó que “algunos políticos fracasados y algunas ONGs sean el mejor instrumento del imperio que hace tanto daño al medio ambiente y al planeta”.

El mandatario manifestó que el cambio climático “es un negocio para algunos y pobreza para muchos en todo el mundo”. En otra parte de su discurso, hizo mención  a pronunciamiento de la ONU que no reconoce la validez del término de “intangibilidad” porque no está contemplado en las Declaraciones de las Naciones Unidas sobre los pueblos indígenas ni en el Convenio 169 de la OIT.

El gobernador del Beni Alex Ferrier dijo que llegó la hora que los benianos puedan luchar por 60 kilómetros de carretera para unirse a Cochabamba, porque los otros tramos que están fuera del área protegida, ya tienen avance significativo.

Según  Ferrier solo se necesitan desmontar 600 hectáreas de bosque  para que los benianos también puedan convertirse en agricultores en base a un plan de suelos.


“Déjennos hacer nuestro desarrollo, por 60 hectáreas nos quieren hacer el gran escándalo. A los ecologistas (les digo) vayan a ver el desmonte en Santa Cruz donde se bajan 200.000 hectáreas y nadie dijo nada”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...