POLÍTICA ESTADOS UNIDOS
EEUU (ANB / Información de DW Noticias).- La Casa Blanca había amenazado a la plataforma china con prohibir sus actividades locales por motivos de seguridad nacional.
El
acuerdo para que la empresa matriz china de la popular aplicación de videos
TikTok venda sus operaciones en Estados Unidos prevé la creación de una junta
directiva dominada por estadounidenses, anunció este sábado (20.009.2025) una
funcionaria de la Casa Blanca.
"Habrá
siete puestos en la junta directiva que controlará la aplicación en Estados
Unidos, y seis de ellos serán estadounidenses", declaró la secretaria de
prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, a Fox News. "Los datos y la
confidencialidad serán supervisados por una de las mejores empresas
tecnológicas estadounidenses, Oracle, y el algoritmo también será controlado
por Estados Unidos", añadió.
Según
Leavitt, todos estos puntos forman parte de un acuerdo entre las partes, al que
solo le quedan unos detalles por cerrar. "Creo que esto sucederá en los
próximos días", prosiguió. Por su parte, el presidente de Estados Unidos,
Donald Trump, dijo el viernes, tras una llamada con su homólogo chino Xi
Jinping, que la firma de un acuerdo sobre TikTok podía ser ahora una
"simple formalidad".
China
mantiene silencio
A
diferencia de Washington, Pekín no se ha pronunciado sobre la conversación que
mantuvieron los dos jefes de Estado. Sobre TikTok, el líder chino se limitó a
pedir a la Casa Blanca que "ofrezca un entorno empresarial abierto, justo
y no discriminatorio a las empresas chinas que invierten en Estados
Unidos".
Las
negociaciones tienen lugar en un momento en que una ley estadounidense prevé
prohibir la plataforma en Estados Unidos por motivos de seguridad nacional.
Pero desde su regreso al poder, Trump ha buscado una forma de mantenerla en
funcionamiento, mediante la venta de las actividades de TikTok en Estados
Unidos a un consorcio de inversores estadounidenses, entre los que se encuentra
su aliado Larry Ellison, director de Oracle.
El
presidente estadounidense considera que TikTok le ayudó a aumentar su popularidad
entre los jóvenes estadounidenses en la última campaña presidencial. Además, y
según informaciones publicadas por The Wall Street Journal el viernes por la
noche, el gobierno estadounidense pretende obtener una comisión de varios miles
de millones de dólares por su papel de intermediario en las negociaciones.
(mn/afp,
Reuters)

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