@ANBOLIVIA: SOYEROS VIVEN SU PEOR CRISIS EN 30 AÑOS POR LA CAÍDA DE PRODUCCIÓN EN 300 MILLONES DE DÓLARES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 9 de abril de 2024

SOYEROS VIVEN SU PEOR CRISIS EN 30 AÑOS POR LA CAÍDA DE PRODUCCIÓN EN 300 MILLONES DE DÓLARES

POR LA SEQUÍA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El sector soyero adviritó que vive su peor crisis em los últimos 30 años, por La reducción alarmante de su producción respecto a la anterior temporada.

 

Según la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), se estima que la producción de soya se reducirá en al menos 800 mil toneladas, en comparación con la campaña de verano 2022-2023, con una afectación económica que oscila los 300 millones de dólares.

 

Atribuyen esta situación a la sequía que se registró en la temporada 2023-2024.

 

“La situación que atravesamos trágicamente hoy pone en peligro la sostenibilidad de toda la agricultura en nuestra región", enfatizó el presidente de Anapo, Fernando Romero.

 

La Anapo alertó que alrededor de 6.000 familias afectadas están perdiendo sus medios de vida y se ven imposibilitadas de cumplir sus obligaciones financieras con la banca, con los proveedores de insumos y con la agroindustria que los financian.

 

Mencionó que las regiones particularmente afectadas son Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián y San José de Chiquitos, donde se concentra el 55% de la superficie cultivada.

 

Romero explicó que en estas regiones los cultivos rinden un promedio de 800 y 900 kilogramos por hectárea, “lo cual no cubre siquiera los costos de producción”-

 

En este contexto, los productores advierten que está en riesgo la seguridad alimentaria, además de la viabilidad de la industria agrícola y de todos los actores que componen la cadena productiva de la soya (proveedores de insumos, exportadores, transportistas y otros).

 

Romero aclaró, sin embargo, que el abastecimiento del mercado interno de soya está garantizado, pues solo requiere el 20% del total anual de la producción.

 

Para encarar la crisis, la Anapo pie al Gobierno soluciones inmediatas y a mediano plazo, como la reprogramación de créditos de la banca para los productores afectados, la creación de un fondo de reactivación que permita reprogramar la deuda de capital operativo a cinco años.

 

Además insiste en la aprobación de nuevos eventos de biotecnología, como la soya HB4 tolerante a sequía, que se encuentra en proceso de evaluación de campo.

 

Asimismo, sugieren avanzar en la aprobación de la soya con tecnología Intacta con base en la homologación de los estudios realizados en países vecinos del Mercosur. Esto permitiría contar con genética de alto potencial de rendimiento para mejorar la productividad y para mitigar las perdidas por sequia y ataque de plagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...