DEMOCRACIA
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Fuente: APCOB).- Maicol Gemio es dirigente de Jóvenes Indígenas y Afrobolivianos de Santa Cruz (JIASC). Fue uno de los participantes en los encuentros virtuales Democracia plural y participación electoral informada, que analizó los programas de gobierno propuestos por los partidos y organizaciones que buscan ser elegidas en las Elecciones Generales 2020, análisis basado en 8 temas: Consolidación del Estado Plurinacional, Autonomías indígenas y libre determinación, Consulta previa libre e informada, Territorio y gestión territorial, Participación política y violencia, Educación y empleo, Discriminación, Coordinación con los representados, Justicia indígena y Fondo indígena.
Lamentó que en los programas de
gobierno no se use un lenguaje inclusivo. “Se refieren solamente a pueblos
indígenas, pero con el afroboliviano seríamos 37 pueblos. Revisé los planes de
gobierno, y mencionan a la juventud, pero generalizan. No hay un espacio que
reconozca a los jóvenes afrobolivianos. Se reconoce la participación en el área
educativa y trabajo, pero no incluyen a los indígenas, originarios y
campesinos”.
El dirigente también llama la
atención hacia la población indígena, originaria y campesina que es migrante.
“Al llegar a la ciudad nos topamos con barreras. El acceso a la educación es
difícil. No se cuenta con un espacio de apoyo. Al migrar de las comunidades,
primero hay que buscar un espacio donde habitar. No sé si nuestros políticos
van a llevar a cabo algo así, si no consultaron a las organizaciones”.
Gemio lamenta la falta de interés
para ver estas dificultades en educación, trabajo, salud, derechos y violencia.
“Una joven pone una demanda de violencia y los funcionarios se niegan a
recibirla. Piden un memorial para darle curso. Deberían darle curso
rápidamente”, señaló.
“Hay algún sector que quiere
volver a la república y dejando de lado el estado plurinacional”, reclamó.
Resalta que no hay referencia en lucha contra la violencia en el área de
jóvenes, y en cuanto a derechos sexuales y reproductivos, los programas de
gobierno tampoco dicen nada importante. “En los pueblos indígenas y
afrobolivianos hay diversidad y cosmovisiones diferentes que no están
reflejados. Vamos a tener que levantarnos nuevamente a protestar”.
“Dicen que durante los 21 días
los jóvenes fueron impulsores, pero no están los jóvenes indígenas en los
planes. El MAS habla de becas, pero no específicamente”, analizó.
Por otra parte, Nélida Faldín,
lideresa monkox y ex asambleísta, lamentó que no estén contemplados los
derechos de las mujeres y los jóvenes en los planes de gobierno. Faldín fue la
primera mujer electa como gran cacique de la Central Indígena de Lomerío.
“Los abuelos, los primeros
líderes, tuvieron que organizarse para hacer respetar derechos y elaborar una
propuesta de ley indígena. La llevaron a diferentes gobiernos durante 30 años
de lucha. Así ha sido. No terminó con la marcha de 1990. En 1996 se luchó para
sanear las tierras colectivas y el proceso aún está inconcluso. Se marchó
también para que el IDH llegue a los pueblos indígenas”.
Por todo esto, y porque los líderes
estaban cansados de tantas marchas para que parchen la Constitución, los
primeros conductores indígenas decidieron hacer una nueva Constitución. “Ahí se
insertaron las propuestas. En el artículo 2, 3 y 5 de la CPE se habla respecto
al idioma, en el 26 y en el 30 de los derechos políticos. Están específicamente
expresados nuestros derechos, que el Estado garantiza”.
Faldín asegura: “No mantuvimos
nuestra autonomía. Eso nos está llevando a que el Estado viole infinidad de
derechos. Cuando se aprobó la CPE, que era la ley madre, teníamos que elaborar
101 leyes para hacerla realidad. Ahí nos perdimos. Nos metimos a la política
general, pero olvidamos nuestros propios derechos. Nos sometimos al Estado
central”.
La dirigente se pregunta: “¿Cómo
reconstituirnos? Queremos hacer efectiva la participación. Debemos recuperar
nuestras instituciones. Si no lo hacemos, daremos un paso al exterminio porque
nuestro territorio se está avasallando”.
La dirigente considera que al
aceptar la política general, los indígenas afectaron su territorio. “Por eso
hay saqueo de madera, avasallamiento de territorios y la quema. Ahora mismo el
territorio está ardiendo”.
Reflexionó que antes se hablaba
de un gobierno de derecha o de izquierda. “El debate es otro. Se trata ahora de
la vida. Un ejemplo es la pandemia: nos salvamos con el saber propio.
Revaloricémonos”, planteó.
Estas declaraciones se realizaron
en el marco del encuentro virtual “¿Cómo incorporan los programas de gobierno a
los pueblos indígenas y afrobolivianos?” transmitido en directo por la
plataforma Zoom, Facebook Live mediante las páginas de Democracia Plural
Bolivia y Apcob- Apoyo Para el Campesino - Indígena del Oriente Boliviano. y
por radio Santa Cruz (AM y FM) para Charagua, San Javier, Lomerío, Concepción,
Ascensión Guarayos y Santa Cruz de la Sierra. Este encuentro se realizó dentro
del marco del proyecto “Tecnologías
cívicas y ciudadanas: Innovaciones democráticas indígenas en Santa Cruz”.
Organizaron el evento Apcob, Avina, Fundación para el Conocimiento Abierto y la
Veeduría Ciudadana de Derechos Humanos.
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