SANTA CRUZ-INFANTIL
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los ingenios azucareros Unagro y Guabirá, con el respaldo de la Gobernación de Santa Cruz, además de organizaciones especializadas, lanzaron este martes la campaña del "Consumidor responsable" para promover la erradicación del trabajo infantil.
La campaña, que pretende respaldar acciones empresariales asumidas para eliminar el trabajo infantil, la discriminación y el trabajo forzoso durante la zafra de la caña de azúcar, busca que los compradores adquieran productos certificados con el llamado Triple Sello.
"No ganamos nada con que las
empresas sean responsables, si luego no compramos estos productos y reconocemos
su esfuerzo", dijo la jefa Protección de la Niñez y Adolescencia del Fondo
de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Virginia Pérez.
Los ingenios azucareros aplican
desde hace varios años el triple sello, una certificación que, además, les ha
generado ventajas para mejorar su reputación en los mercados del exterior.
El presidente del Ingenio
Guabirá, Mariano Aguilera, explicó que junto con los asociados a la Unión de
Cañeros Guabirá (UCG) pusieron en marcha un programa para sensibilizar a los
productores de caña para erradicar las peores formas de explotación laboral de
la zafra.
Guabirá, además del Triple Sello,
cuenta con la certificación Internacional Bonsucro (Better Sugar Cane
Initiative - Iniciativa para una Mejor Caña de Azúcar).
Por su parte, Marcelo Fraija,
Gerente General del Ingenio Azucarero Unagro, argumentó que el "Triple
Sello" es un requerimiento que ahora es exigido.
"En las tierras del ingenio
cada año vamos incrementando nuestros proveedores de caña certificados, hemos
tomado acción recomendando e incluso no recibir su caña si no cumple con las
tres normas", afirmó.
Escenario complejo
Para Juan José de Hoyos, presidente
de la Fundación Infancia Digna (Indi), la pandemia del COVID-19 y el
consiguiente impacto económico, está afectando los medios de vida de las
personas, en muchos casos aumentando el grado de pobreza.
La crisis puede empujar a niños
vulnerables al trabajo infantil. "Cada vez que compras un kilo de azúcar
certificada puedes hacer algo por tu país y por los niños bolivianos, para que
un niño no trabajé y uno más esté en el colegio estudiando", explicó.
"Lo que queremos es generar
un cambio de actitud de la población boliviana, que identifique el símbolo del
Triple Sello en las bolsas de azúcar que son la única industria certificada en
Bolivia", dijo Lidia Mayser, Responsable Área Trabajo Infantil de la
Gobernación.
El Presidente del Instituto
Boliviano de Comercio Exterior, Pedro Colanzi, dijo que desde 2013 se hicieron
esfuerzos para lograr los primeros quintales de azúcar certificados con los
ingenios azucareros y que este hecho les permitió acceder a otras
certificaciones.
"Son estos productos socialmente
responsables y estas empresas trabajan para asegurar la educación de los niños,
mejorando las condiciones de vida y laborales de familias enteras que forman
parte de la cadena productiva", explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital