BOLIVIA-CULTURA
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La multifacética artista Elvira Espejo, la primera mujer indígena del país en recibir la medalla Goethe de Alemania, aseguró este viernes que continuará promoviendo la cultura de Bolivia y de Latinoamérica.
"Voy a seguir con lo que
siempre hice; gestando los temas de cultura, y lo haré con mucho orgullo",
dijo a la artista en un contacto con la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Espejo, oriunda de la comunidad
indígena Qaqachaca del departamento de Oruro, proviene de una familia que se
dedicaba al pastoreo y al tejido. Desde los seis años aprendió ese arte
milenario junto a su madre y abuela.
Espejo es, además, una artista
que combina la poesía multilingüe, pues habla aymara, quechua, castellano e
inglés; la música, las artes visuales, el tejido y la interpretación.
La medalla Goethe es una
condecoración oficial de la República Federal de Alemania que se otorga cada
año a personalidades que se destacan por su labor y compromiso con el
intercambio cultural internacional.
"Fue un honor haber recibido
el premio; es un reconocimiento a más alto nivel en temas de cultura, y por
primera vez Bolivia recibe esta medalla, la que realza y enorgullece a los
bolivianos", manifestó.
Espejo recibió esa presea el 28
de agosto y, debido a la pandemia por el COVID-19, la ceremonia se realizó de
manera virtual junto con otros artistas galardonados, además de expertos
internacionales vinculados con la cultura.
Espejo egresó de la Academia
Nacional de Bellas Artes, pero también destaca por ser cantautora, poetisa,
narradora oral, escritora y productora del arte textil, de acuerdo con la
valoración de Instituto Goethe.
La premiada también se ha
destacado a la investigación; fue directora del Museo Nacional de Etnografía y
el Folclore, también es autora de varios libros y dos producciones de canto
moderno.
Espejo reivindica el arte textil,
no solamente en función de las prácticas tradicionales. Junto con otros
artistas rescata la terminología de los sistemas de tejido a partir del punto
de vista de las tejedoras de la región andina que cuestiona los estudios
clásicos de los textiles con otros países.
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