@ANBOLIVIA: GOBIERNO ASEGURA QUE CRÉDITO DEL FMI AYUDARÁ A LA BALANZA DE PAGOS Y LA FRÁGIL SITUACIÓN FISCAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 2 de agosto de 2020

GOBIERNO ASEGURA QUE CRÉDITO DEL FMI AYUDARÁ A LA BALANZA DE PAGOS Y LA FRÁGIL SITUACIÓN FISCAL

LAMENTA BLOQUEO EN LA ASAMBLEA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministro de Economía a.i. José Abel Martínez aseguró que el Ejecutivo envío toda la documentación a la Asamblea Legislativa en procura de lograr la aprobación del crédito del Fondo Monetario Internacional-FMI de 327 millones de dólares que “no tiene condicionamientos” para ajustes al tipo de cambio.

Explicó que la carta de intenciones  señala que la asistencia financiera ayudará a afrontar urgentes necesidades de la balanza de pagos y en materia fiscal que están asociadas a las mayores necesidades de gasto sanitario, la caída de los términos de intercambio y la imposibilidad de financiarnos en los mercados internacionales. 

La autoridad lamentó que el diputado Víctor Borda del MAS formule declaraciones tendenciosas e inexactas, señalando que el Ejecutivo no habría entregado la documentación de respaldo para la aprobación del crédito y que desconoce el destino de esos recursos. 

Martínez indicó que se remitieron dos informes técnicos, especificaciones financieras, análisis de sostenibilidad de deuda, el flujo mensual del TGN, el flujo anual proyectado del TGN, la exposición de motivos, los indicadores de deuda pública y sus proyecciones, y la carta de intención firmada por el ministro de esta Cartera de Estado, el presidente del Banco Central de Bolivia y dirigida a la Directora Gerente del FMI. 

Gobierno y Legislativo tienen previsto reunirse este lunes para abordar la aprobación de créditos internacionales destinados a financiar un plan de emergencia para la reactivación económica, generación de fuentes de empleo y garantizar la lucha contra la pandemia. 

Sin embargo dentro la agenda del Legislativo está escuchar a las autoridades de gobierno sobre otros créditos, menos del FMI porque los asambleístas del MAS insisten en que habría condiciones para modificar el tipo de cambio y realizar ajustes al gasto corriente. 

A través de su oficina de prensa ratificó que el Informe País 20/182 elaborado por el FMI indica que no existe ningún criterio del Gobierno nacional e incluso ni del FMI de modificar el tipo de cambio. 

Afirma que el único objetivo de contar con esos recursos es combatir la pandemia, tanto en el ámbito sanitario como económico dada la frágil situación fiscal que dejó el Gobierno de Evo Morales, con déficit fiscales mayores al 7% del PIB durante los últimos cinco años, y lamentó la intencionalidad política del MAS de bloquear los créditos de organismos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...