@ANBOLIVIA: DETECTAN FOCOS DE QUEMAS EN LA “CICATRIZ” DEL MEGAINCENDIO DE 2019 Y EN TERRITORIOS INDÍGENAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 7 de julio de 2020

DETECTAN FOCOS DE QUEMAS EN LA “CICATRIZ” DEL MEGAINCENDIO DE 2019 Y EN TERRITORIOS INDÍGENAS

TIERRAS BAJAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una alerta de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y un informe del Centro de Planificación Territorial Autonómica  (CPTA) dan cuenta que se registraron focos de quema y calor en zonas delicadas, tales como la denominada cicatriz del megaincendio del pasado año, en territorios indígenas y en los municipios que fueron afectados en 2019.

ABT monitorea “la cicatriz”

 

La Autoridad de Bosques y Tierras de Bolivia en su último boletín de alerta  respecto a los focos de calor, quemas e incendios forestales en el territorio nacional, reveló que en la cicatriz de quema generada por los grandes incendios de 2019 se han registrado 52 focos de calor en los últimos días.

 

“La ABT está realizando un seguimiento cuidadoso a focos de calor y actividades productivas en la cicatriz de quema generada por los incendios en el 2019”, informó.

 

En ese contexto, la ABT expuso que hasta la fecha, se ha detectado un 3% de focos sobre dicha cicatriz. No obstante, la entidad igualmente alegó, que hasta la fecha, esos 52 focos están sobre áreas de uso agropecuario en la semana del 29 de junio al 5 de julio.

 

En el mismo lapso, se contabilizaron 1.718 focos de calor. El promedio diario en esta última semana ha sido de 245 focos. La ABT asegura no obstante, que éste es menor que el promedio de 2019, qué mostró 391 focos por día, “representando una reducción aproximada del 37%”.

 

Cabe resaltar, sin embargo, que la mayor cantidad de focos de calor han sido detectados en los municipios de San Ignacio, San José, Charagua, Concepción y Pailón del departamento de Santa Cruz, mismos que en 2019 fueron afectados por los incendios de magnitud, particularmente los cuatro primeros que cuentan con extensos bosques secos, territorios originarios así como áreas protegidas.

 

Mientras que en el departamento de Beni los focos de calor se han concentrado en los municipios amazónicos de Exaltación, Santa Ana y Magdalena.

 

Focos de quemas en territorios indígenas y áreas protegidas

 

Por otro lado, el monitoreo del Centro de Planificación Territorial Autonómica  (CPTA) brindó un informe sobre los focos de calor y de quema durante todo el mes de junio que dan cuenta que varios territorios indígenas junto a áreas protegidas fueron amenazados.

 

Así se tiene que del total de focos de calor registrados, 652 se concentraron en 24 territorios indígenas y 32 áreas protegidas de tres departamentos: La Paz, Santa Cruz y Beni.

 

El CPTA señaló que durante junio, los territorios más afectados con los focos de calor fueron: el Cavineño con 71 focos, Cayubaba con 54, Chácobo - Pacahuara con 35 focos (Beni); Monte Verde (Santa Cruz) con nueve; y Tacana I (La Paz) con siete.

 

Asimismo, de un total de 7.199 focos registrados en todo el país durante junio, 3.026 se ubicaron en el departamento de Santa Cruz, 2.291 en Beni y 715 en La Paz.

 

El citado informe resultado del monitoreo que desarrolla el CPTA, como parte de una iniciativa de apoyo técnico a pueblos indígenas de las tierras bajas de Bolivia, en el marco de una alianza estratégica entre el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) y Organización de Apoyo Legal y Social (ORÉ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...