@ANBOLIVIA: TSE DICE QUE INDÍGENAS PUEDEN POSTULAR A DIPUTACIONES SIN NECESIDAD DE PARTIDO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 1 de febrero de 2020

TSE DICE QUE INDÍGENAS PUEDEN POSTULAR A DIPUTACIONES SIN NECESIDAD DE PARTIDO


PARA ELECCIONES DE MAYO
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió la posibilidad de que las organizaciones de las naciones y pueblos indígenas registren la postulación de las candidaturas a las siete diputaciones por circunscripciones especiales sin la intermediación de organizaciones políticas para las elecciones del 3 de mayo.


El nuevo reglamento aprobado para este proceso recoge el espíritu del artículo 11. 3) de la Constitución Política del Estado y los artículos 61 VI) y 106 de la Ley del Régimen Electoral, donde se dispone que las organizaciones de pueblos indígena originario campesinos podrán postular candidaturas a diputaciones en circunscripción especial.

Hasta las elecciones de 2019, las naciones y pueblos indígenas tenían la posibilidad de postular a diputaciones por las circunscripciones especiales a través de las organizaciones políticas que participaban en los procesos electorales, según una nota difundida por Fuente Directa del TSE.

También señala que la postulación de las diputaciones a las circunscripciones especiales indígenas puede realizarse también a través de las mismas naciones indígenas – además de las organizaciones políticas– que estén registradas ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

El pasado lunes 27 de enero, el territorio indígena Yuqui-Yuracaré, en Cochabamba, nominó  a Gildo Leodán Hinojosa y a Fabiola Guguaso como sus postulantes a diputaciones por esta circunscripción indígena especial indígena originario campesina.

Luego ese territorio decidirá si en las elecciones del 3 de mayo presentará sus candidaturas de forma independiente o junto a una organización política. La nominación se realizó en el marco del ejercicio de la democracia comunitaria y contó con el acompañamiento de una comisión técnica del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...