LABOR
DE ROLANDO CAMACHO
LA
PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- ¡Viva mi patria Bolivia!: ser
nieto de Apolinar Camacho, el creador de la cueca que es como un segundo himno
nacional para los bolivianos que residen en el país y en cualquier parte del
mundo, motivó a Rolando Camacho a amar y difundir la cultura boliviana desde
que tiene memoria y crear Sentimiento Nacional.
“La herencia de Apolinar
Camacho y de la cultura boliviana dentro de su vida; siempre nos ha inculcado
el tratar en primera instancia lo que tenemos en nuestro país y nuestro
folklore, nuestra raíz”, destacó.
Rolando Camacho cumple este
2020 los 25 años de Sentimiento Nacional, el Ballet Folklórico y programa
racional que ya es icónico del folklore boliviano. Lo festejó el miércoles 29
de enero en un evento realizado en la Casa Grande del Pueblo con la presencia
de conjuntos musicales.
Su labor cultural inició con el
ballet, un año después arrancó el programa de radio y posteriormente el
programa de televisión, el que piensa retomar dentro de poco. Todos con el
nombre y el sello de Sentimiento Nacional.
“Todos sabemos, que en el medio
mantener un programa durante 25 años es un hecho muy complicado: mucho más
cuando se trata de áreas como la educativa o la cultural, que no son áreas
comerciales”, dice Rolando.
¿Cómo empezó Sentimiento Nacional?
- Andábamos muy jovencitos, 19
años, nadie creía en el proyecto -bastante jóvenes- y eso al inicio también nos
imposibilitaba conseguir apoyo. La gente joven suele no tener el apoyo de
empresas grandes.
¿Cómo nace el primer
emprendimiento, el ballet folklórico?
- En el campo de la danza
folklórica, siendo muy jóvenes, muy pequeños empezamos a dar nuestros primeros
pasos, nuestras primeras actividades en varias academias e institutos en la
ciudad de La Paz y en el año de 1993, el 15 de mayo de 1993, decidimos independizarnos
y hacer una academia propia que tenga un estilo diferente.
¿Cuál era la situación de las
danzas nacionales en ese momento?
- En ese entonces hablábamos de
recuperación y de promoción de danzas folklóricas. En La Paz solamente existían
solo siete academias de danzas.
¿Cuál es la importancia del
trabajo cultural con niños y adolescentes?
- Promovemos la formación de
nuevos valores, trabajamos con niños, nos preocupamos porque los niños
entiendan conozcan y beban de la cultura desde muy pequeños. Que se sientan
orgullosos de lo que somos, de nuestros trajes, de nuestro vestuario, de
nuestra vestimenta, de nuestras danzas.
En algunos centros de
esparcimiento, los jóvenes bailan con orgullo las danzas bolivianas, ¿cuáles
son los resultados de la difusión de nuestro folklore?
- Hoy el folklore se ha
posicionado. Actividades como la Entrada Universitaria, el Gran Poder, la
fiesta del Carnaval, han posicionado al folklore en la juventud y eso ha hecho
que evidentemente esté con mayor difusión.
¿Puede vivir Bolivia de su
riqueza cultural como lo hacen otros países del mundo como México y Perú por
dar unos ejemplos?
- Tú lo dijiste: México vive de
su cultura, es un país que realmente aprovecha al 100% su música, su tradición,
su vestimenta. Tienen festivales durante todo el año que les permite convocar
público de diferentes países y en diferentes momentos. Tiene una Plaza
Garibaldi que tiene mariachis las 24 horas del día, es increíble no y creemos
nosotros que podríamos llegar a ser algo igual o mejor, porque definitivamente,
tenemos todas las armas necesarias para ello, finalmente.
¿Cómo puede contribuir la
cultura contra la violencia en la sociedad y particularmente en segmentos de la
juventud?
- Quiero rescatar a varios
compositores y varias agrupaciones que utilizan la música como medio de
reflexión sobre muchas cosas que pasan en nuestro país. Hay canciones que nos
hablan del cuidado del medio ambiente, canciones que nos hacen reflexionar
sobre cómo estamos dejando el planeta tierra, hay algunas canciones que también
nos hablan de la violencia contra la mujer y los niños.
¿Cómo pueden los distintos
niveles estatales ayudar a combatir los problemas mediante la cultura?
- No se puede negar actividades
municipales, gubernamentales, se debe dar clases gratuitas en artes a los niños
y a los jóvenes, pero creemos que se debe generalizar aún mucho más: sacar a un
niño de la calle, de los problemas sociales y de todos los peligros que tiene;
no solamente se trata de un apoyo, sino de revalorizar al ser humano y a los
niños bolivianos. Creemos profundamente que si marcamos la diferencia en
nuestros niños encontraremos no solamente grandes artistas sino grandes
embajadores de la cultura boliviana porque cuando alguien sale afuera
automáticamente representa al pueblo boliviano.
Folklore, cultura y turismo:
presente y futuro de Bolivia
Camacho considera que Bolivia
puede llegar más lejos con su cultura y sus manifestaciones de folklore.
“Si vemos, el folklore, debería
ser una de las áreas principales para motivar a generar mayor actividad
turística en nuestro país, es la cara positiva de Bolivia”, sostuvo.
¿Cuál es el rol de las
entidades privadas y públicas en el desarrollo cultural y del folklore?
- Lo más complicado es el apoyo
de las empresas privadas, instituciones públicas. Se ve el folclor como la
quinta rueda del coche. El folclor para ellos es algo tan normal, tan natural,
que parecería que los artistas no requieren apoyos.
Y tras 25 años de camino,
¿cuáles son los desafíos?
- Ha sido un reto para nosotros
y hoy por hoy tenemos que ingresar a la era de la tecnología en los programas
radiales, ellos son transmitidos vía redes sociales para decir que
prácticamente dejan de ser sólo radio, pasan a ser también programas
televisivos; ese apoyo lo tenemos nosotros acá en ERBOL y nos ha ido muy bien,
no hay problema, ha sido aceptado sobre todo por bolivianos que viven en el
mundo, que buscan espacios radiales, espacios en internet para estar
actualizados con su música, con su cultura; porqué no olvidemos que el
boliviano viaja pero que lleva cargado su cultura, su tradición.
¿Cómo se logran los
reconocimientos a su trabajo?
- Rosa María Arias, artista
integrante del grupo Surimana de Cochabamba, funge también en el área política
como diputada y ella ha conocido de nuestro trabajo lo largo de estos años y ha
empezado a gestionar un reconocimiento por parte de la Cámara de Diputados para
el ballet folklórico por los 25 años, para el programa radial por los 25 años y
eso nos ha motivado a llevar adelante una actividad en la cual podamos mostrar
el trabajo que estamos haciendo. Pero al mismo tiempo también recibir este
reconocimiento de parte de nuestras autoridades un reconocimiento que siempre
es grato en un área donde muy pocas veces se reconoce el trabajo de los
artistas y de los gestores culturales
Son varios reconocimientos
- Hemos tenido la posibilidad
de recibir tres reconocimientos: uno al ballet folklórico otro al programa de
radio y uno tercero a mi persona y eso fue una grata sorpresa, como gestor
cultural y además con un reconocimiento a la medalla de mérito cultural;
entonces lo agradecemos profundamente y nos compromete a seguir adelante.
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