@ANBOLIVIA: PROFESOR BOLIVIANO PIDE SOCIALIZAR LA HISTORIA Y EL SIGNIFICADO DE LA WIPHALA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 30 de diciembre de 2019

PROFESOR BOLIVIANO PIDE SOCIALIZAR LA HISTORIA Y EL SIGNIFICADO DE LA WIPHALA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El profesor boliviano, Fidel Rodríguez, pidió el lunes socializar la historia y el significado de la wiphala en las unidades educativas, instituciones militares, policiales y otras reparticiones del Estado.


    "Estoy pidiendo la socialización de la historia y significado de la wiphala, los niños tienen que conocerla, los jóvenes de los colegios, en las universidades, instituciones militares y policiales, los funcionarios públicos y de la Asamblea Legislativa", dijo a la ABI.

     Explicó que según estudios que realizó sobre la base de libros que datan de 1501 y la arqueología en Tiahuanaco, entre otras, la wiphala no es solamente una bandera, sino que representa la vida espiritual y tiene una simbología que hay que saberla interpretarla.

    Indicó que está dispuesto a realizar exposiciones sobre esa temática, por lo que espera que la ministra de Educación, Virginia Patty, acepte realizar esa socialización.

    "No estamos viviendo en tiempos normales, son tiempos de cambio climático porque el planeta tierra se está preparando para una purificación, eso no es de aquí a unos años sino eso pasará a unos 400 años", dijo.

    Rodríguez indicó que los colores de la wiphala tienen su significado, por ejemplo, el blanco representa la luz, el azul el universo, el celeste el agua y el verde la naturaleza.

    Lamentó que en los últimos conflictos después de las elecciones generales del 20 de octubre ese símbolo hubiera sido pisado y estropeado, y aseguró que la naturaleza "castiga".

    Recordó que ese pedido de socialización ante el Gobierno nacional data de hace casi 10 años, pero nunca obtuvo respuesta; no obstante, reiteró que continuará con esa demanda hasta lograr su objetivo ante la presidenta Jeanine Áñez.

    Rodríguez, nació en Potosí, es escritor de 16 libros sobre la cosmovisión andina, antropología y matemática, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...