@ANBOLIVIA: CONADE: NADIA CRUZ NO ES PERSEGUIDA, EXISTE PRESIÓN SOCIAL PORQUE NO ENMARCA SU TRABAJO EN LA CPE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 30 de diciembre de 2019

CONADE: NADIA CRUZ NO ES PERSEGUIDA, EXISTE PRESIÓN SOCIAL PORQUE NO ENMARCA SU TRABAJO EN LA CPE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Rolando Villena, aseguró el lunes que la actual defensora del Pueblo, Nadia Cruz, no es perseguida, sino que existe una presión social porque no enmarca su trabajo en la Constitución Política del Estado (CPE).


    "No hay antecedente alguno que pese en ella o que podría pesar en ella para que pueda sentirse acosada o perseguida (...) Esto se vio más bien no como una institución que está defendiendo a los derechos humanos sino a algún funcionario de gobierno, en este caso del expresidente Evo Morales", dijo a la ABI.

    En horas de la mañana, Cruz dio una conferencia de prensa en la que pidió al Estado boliviano cumplir a la brevedad posible la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que decidió otorgarle medidas cautelares, con la finalidad de garantizar su protección ante las supuestas agresiones y acoso que esa institución enfrenta desde hace más de un mes.

    Villena explicó que existe una presión social de gente tanto de la ciudad de Cochabamba como de La Paz, que demuestra su molestia e indignación por la posición asumida por la Defensora del Pueblo a la que calificó de "anodina".

    Asimismo, indicó que la gestión de Cruz sobrepasó el tiempo de su mandato, por lo que estaría desempeñando funciones en la "ilegalidad".

    A su juicio, debería ser el gobierno elegido democráticamente en las elecciones generales del próximo año el que designe al nuevo Defensor del Pueblo, y no el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez, pero que esa será una decisión que asuma la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

    Cruz reemplazó en el cargo a David Tezanos Pinto quien renunció al cargo de Defensor del Pueblo el 24 de enero de 2019 por un escándalo conyugal, lo hizo por un período de 90 días hábiles, pero la Asamblea Legislativa hasta la fecha no analizó una nueva designación.

    La elección y designación por dos tercios de votos de la defensora o el defensor del pueblo corresponden a la ALP de una nómina preseleccionada por la Comisión Mixta de Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...