@ANBOLIVIA: GOBIERNO ASEGURA QUE DECRETO QUE AUTORIZA A LAS FFAA TRABAJAR CON LA POLICÍA NO ES UNA LICENCIA PARA MATAR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 16 de noviembre de 2019

GOBIERNO ASEGURA QUE DECRETO QUE AUTORIZA A LAS FFAA TRABAJAR CON LA POLICÍA NO ES UNA LICENCIA PARA MATAR


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / El Deber).- El ministerio de la Presidencia señala que esta ley estaba basada en normas bolivianas que están vigentes.


Ante las manifestaciones contrarias al Decreto Supremo 4078, que exime de responsabilidad penal a las FFAA en los operativos que realiza en conjunto con la Policía para frenar la violencia, el Gobierno ratifica lo establecido en leyes que están vigentes. Asegura que el objetivo es disuadir a los grupos violentos.

El tercer artículo de este decreto ha provocado una manifestación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en las redes sociales porque en su artículo tercero señala que las FFAA estarán “exentas de responsabilidad penal, cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad”.

“De manera distorsionada se dice que es una licencia para matar. Este decreto tiene una base legal en la Constitución y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas”, manifestó Jerjes Justiniano, ministro de la Presidencia.

Además, Justiniano agregó que la legítima defensa ya está establecida en el Código Penal.
Es un decreto disuasivo porque se trata de evitar la confrontación y más muertes. Lo que se busca es restablecer la paz social en Bolivia”, reiteró.

Justiniano justificó la decisión tomada por el Gobierno de Áñez para que las FFAA salgan a las calles, porque la Policía manifestó en días pasados que fue rebasada por los grupos violentos que se enfrentaban en las calles.

Además, manifestó que no cree que la CIDH se haya pronunciado de manera específica sobre el Decreto Supremo 4078, porque hace más de 20 meses se le consultó si la repostulación de Evo Morales a las Elecciones Generales era un derecho humano y aún no se ha recibido respuesta.

Con la renuncia a la Presidencia de Evo Morales, grupos que se oponen a esa dimisión provocaron hechos de violencia en diferentes puntos del país, logrando incluso rebasar la capacidad de la Policia. Debido a esta situación, la presidenta Áñez pidió hace unos días a las FFAA coordinar operativos con la Policía y lo ratificó con el Decreto Supremo 4078.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...