@ANBOLIVIA: QUINTANA: TENEMOS TODA UNA ESTRUCTURA INSTITUCIONAL PARA ENFRENTAR EL INCENDIO FORESTAL EN LA CHIQUITANIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 25 de agosto de 2019

QUINTANA: TENEMOS TODA UNA ESTRUCTURA INSTITUCIONAL PARA ENFRENTAR EL INCENDIO FORESTAL EN LA CHIQUITANIA


LA PAZ Y ROBORÉ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó el domingo que el Gabinete de Emergencia Medioambiental, creado exclusivamente para combatir el fuego en la Chiquitania, tiene toda una estructura institucional para enfrentar ese desastre, cuya capacidad operativa está sostenida en las Fuerzas Armadas, la policía, bomberos y otras entidades, como la gobernación y la alcaldía, que planifican las tareas las 24 horas del día.


    A su juicio, trasladar una parte del gabinete a la región afectada por los incendios forestales tiene que ver con la necesidad de "atender de manera proporcional" ese incendio y para atender a la población.

    "Se planifica de manera coordinada, en el nivel institucional de los ministerios, en el nivel institucional de las Fuerzas Armadas, de las entidades descentralizadas, del gobierno departamental y de los gobiernos municipales", explicó en el programa "El Pueblo es Noticia", que se difunde por los medios estatales.

    El Ministro de la Presidencia dijo que Bolivia no está al margen del aspecto global tomando en cuenta que también se registran incendios en Brasil y Paraguay y afirmó que los incendios no sólo están vinculados a algunos "errores humanos" o impericia en los chaqueos (preparar nueva tierra para cultivos) sino a dos fenómenos que están afectando a la zona como un impacto del cambio climático.

    "En esta región, en los últimos meses, en los últimos seis meses, no ha llovido, es una región que esta golpeada por la sequía, tenemos consecuentemente dos fenómenos que enfrentar al mismo tiempo: sequia muy fuerte y, por otra parte, los incendios, una consecuencia de otra", puntualizó.

    Explicó que también se está trabajando con el sector ganadero, tomando en cuenta que gran parte de la región se dedica a ese rubro y que abastece los mercados nacionales, con una perspectiva inmediata de ampliar su mercado a China.

    Respecto a las capacidades operativas, explicó que en primer lugar disponen de dos divisiones de las Fuerzas Armadas que permiten operaciones diarias con al menos 2.000 soldados que pertenecen a la VIII División de Santa Cruz y a la V de Roboré, que coadyuvan en aplacar el fuego, a través de patrullas, además de efectivos de la Armada en el Pantanal.

    "Disponemos en este momento de cinco helicópteros, tenemos dos súper pumas operando, tenemos dos Z9, que son helicópteros del Ejército, y tenemos un UH que proviene de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico. Tenemos cinco unidades aéreas, a eso hay que agregar, tres aviones monomotores que sirven para el reconocimiento y dos aviones bimotores en casos de emergencia para la evacuación", puntualizó.

    Afirmó que, en esa tarea, la fuerza Aérea es un pilar fundamental en el trabajo de reconocimiento y de las operaciones aéreas, para apagar los incendios cuando los equipos terrestres no pueden llegar a lugares inaccesibles.

    "Aquí hay una combinación virtuosa entre el trabajo territorial del Ejército, en su trabajo de apagado de incendios y el apoyo aéreo que tenemos, además de trabajar con los bomberos de la policía nacional que tiene un efectivo de 450", complementó.

    Precisó que también coadyuvan en esa tarea decenas de vehículos para trasladar las brigadas, al menos 20 camiones cisternas con capacidad de carga de 35.000 litros, para abastecer con agua potable a los pobladores de las comunidades afectadas y con agua para el ganado.

    Dijo que también se está coordinando con autoridades de los países vecinos de Paraguay y de Brasil y confirmó que la tarea principal es enfrentar cinco lugares donde se han reportados incendios de consideración.

    "Tenemos una buena parte del gobierno trabajando para tratar de contener los incendios que están ocurriendo en esta región", refrendó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...