@ANBOLIVIA: POTOSÍ RECIBIRÁ LA MAYOR INVERSIÓN EN LA HISTORIA DE LA MINERÍA: ECHAZÚ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 25 de agosto de 2019

POTOSÍ RECIBIRÁ LA MAYOR INVERSIÓN EN LA HISTORIA DE LA MINERÍA: ECHAZÚ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Potosí recibirá con la industrialización del Litio la mayor inversión en la historia de la minería boliviana, afirmó el sábado el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú.


    En el programa Polémica, que se difunde por la Red Patria Nueva y en el que participó el diputado de la opositora Unidad Demócrata por Potosí, Gonzalo Barrientos, afirmó que la realidad ahora es diferente frente al pasado y sobre todo a los 25 años de gobiernos de corte neoliberal que "no hicieron absolutamente nada".

    "La inversión que está haciendo el Estado es la mayor inversión en la historia de la minería en Bolivia, 600 millones de dólares, esa inversión era toda la inversión pública antes del periodo del presidente Evo Morales y todavía hay un restante de 900 millones, además de las inversiones con la asociación (para la explotación del litio) que serán de aproximadamente de 3.000 millones de dólares", fundamentó al desmentir las denuncias de Barrientos a quien le pidió "identificar el pasado con el presente".

    Echazú reconoció que Potosí, que aportó en gran medida al erario nacional, nunca recibió ninguna inversión y toda su "vida fue explotada" y afirmó que la inversión que está programada para ese departamento andino no será sólo para explotar materias primar.

    "Es absolutamente tapar con un dedo decir que no hay inversión, no es una inversión para materias primas, para extraer como se hizo en la época colonial, ni siquiera en la época neoliberal donde el diputado ha sido parte de esos gobiernos y que no hicieron absolutamente nada, 25 años que debieron haber hecho algo para el litio y no hicieron absolutamente nada", puntualizó.

    Precisó que al margen de la millonaria inversión para la industrialización del Lito, esta la implementación de la planta fotovoltaica más grande del país y la vinculación caminera con vías asfaltadas, las mejores del país, entre otras obras.

    "Decir que Potosí ha sido postergado sí, pero no en este Gobierno, en todos los anteriores desde la colonia hasta el 2005 yo estoy de acuerdo, Potosí no tenía ninguna carretera, no tenía nada: Se está haciendo una gran empresa para el cemento, tiene un índice enorme de electrificación rural, tiene un enorme índice para el problema de provisión de agua para riego, entonces comparar o desconocer lo que existe o sencillamente ponerla a un lado, eso no es posible porque los datos están ahí no me voy a inventar ningún dato, el diputado puede corroborar lo que yo le digo en cualquier publicación, no siempre estatal cualquier otra", fundamentó.

    Afirmó que no se puede hablar de saqueo, como calificó Barrientos, cuando en muchos casos ya están instaladas plantas con tecnología de punta, como el centro de Tecnología de la Palca, que se inaugurará en diciembre.

    "Yo los invito a todos que vean esos equipos, cómo se puede decir que no hay nada en Potosí, es un orgullo para el país, para Potosí y para todos los bolivianos. Al margen de su filiación política diputado, es un lujo que costó mucho dinero, es el Centro de Investigación de Tecnología en La Palca, los equipos ya están ahí y lamentablemente porque tardó la construcción civil en ambientes muy pequeños, pero ya están realizando investigaciones, se está haciendo allí tecnología de punta están, están allá bolivianos, potosinos hace varios años", subrayó

    Dijo que, esos profesionales bolivianos caracterizan materiales catódicos y sintetizan materiales catódicos, una tecnología que tienen "cinco o seis países en el mundo", tareas que servirán para fabricar baterías, que ya se están usando en domicilios de campesinos en La Palca, en el Municipio de Llokalla.

    "Que hicieron en el litio, se sabía que había Litio en Potosí y en Oruro desde el año 1980, que hicieron en 25 años, nos dicen no había dinero, pero había para gastos reservados y mucha plata, pero para industrializar no había. Qué dice la Constitución Política del Estado, los recursos naturales son de todo el pueblo boliviano, no dice los recursos que hay en Potosí serán de los potosinos, los recursos que hay en Tarija serán de los tarijeños, eso no dice la Constitución, los recursos estratégicos son de todo el pueblo boliviano y cuando se trata de un recurso como este por eso hay una empresa estratégica nacional y no puede haber una departamental", refrendó.

    Por su parte, Barrientos dijo que hay muchos cuestionamientos a la industrialización del Litio y dijo que en el fondo se quiere "saquear" y "explotar" los recursos naturales del departamento de Potosí y aseguró que las normas y leyes no le dejan "ni un centavo de ganancias ni utilidades a ese departamento".

    "Lo que Potosí quiere es que tengamos ganancias, no estamos hablando de regalías. De lo que gane Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) tiene que quedar la mitad de las ganancias para el departamento de Potosí. Desde la época de la Colonia sólo fue saqueo, explotación, contaminación. Vinieron los españoles y se llevaron nuestra riqueza", sustentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...