@ANBOLIVIA: MORALES SALUDA ANIVERSARIO DE POTOSÍ Y AFIRMA QUE ESA REGIÓN HISTÓRICAMENTE SAQUEADA RECUPERÓ EL BRILLO DEL DESARROLLO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 10 de noviembre de 2018

MORALES SALUDA ANIVERSARIO DE POTOSÍ Y AFIRMA QUE ESA REGIÓN HISTÓRICAMENTE SAQUEADA RECUPERÓ EL BRILLO DEL DESARROLLO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales saludó el sábado el 208 aniversario del grito libertario del departamento andino de Potosí, una región que consideró históricamente saqueada, pero que en los últimos años ha recuperado el brillo de su desarrollo por una fuerte inversión estatal que tiene el objetivo de convertir a esa jurisdicción en el símbolo de la industrialización.


    "Celebramos 208 aniversario del grito libertario de #Potosí con alegría por los sueños cumplidos y con la certeza de nuevos logros para nuestro querido departamento. Potosí es ejemplo de cómo una región históricamente saqueada recupera el brillo del desarrollo y la prosperidad", escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

    El Primer Mandatario, que en la última semana entregó centenar de obras de impacto social en ese departamento y que gobernó prácticamente desde esa región, como lo hace en los aniversarios departamentales, recordó que el 10 de noviembre de 2010, "los patriotas" potosinos tomaron las calles de esta histórica ciudad decididos a liberarse del yugo del imperio español.

    "#Potosí, cuyas riquezas fueron saqueadas por siglos, dio así un duro golpe al invasor ¡Gloria a nuestros héroes!", remarcó en otro tuit.

    El Primer Mandatario recordó que durante la Colonia, Potosí fue saqueada por el imperio español, "que exterminó a millones de indígenas mitayos, sacrificados por la ambición de la corona".

    "La fortuna del Cerro Rico fue la desgracia de nuestro pueblo que entregaba su vida en los socavones explotados por españoles", complementó.

    El jefe de Estado recordó también que en la época republicana neoliberal, cuando las oligarquías manejaban al Estado para satisfacer sus intereses, "Potosí fue también despojada de sus caudales minerales".

    "Ya no era el español invasor el que se aprovechaba y beneficiaba, sino el criollo opresor. Así fue el saqueo", remarcó.

    "Si el imperialismo y el neoliberalismo saquearon #Potosí, ahora el Estado Plurinacional recompensa a nuestro querido departamento con inversión, obras, progreso e industrialización. La inversión pública llegará a $us 3.600 millones. Llegó el tiempo de grandeza de nuestro Potosí", subrayó en esa red social.

    A su juicio, después de luchas y sacrificios, "que emprendimos con nuestro pueblo",  Potosí pudo finalmente encontrar la veta de liberación y recuperación económica. "Dejó de ser explotado y abandonado para convertirse en un departamento totalmente asfaltado, industrializado y nuevamente admirado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...