PAÍS
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Tomado de Los Tiempos).- Ante la posibilidad de un incremento de tarifas del pasaje del transporte urbano e intermunicipal en Cochabamba, surgen algunas propuestas económicas: aplicar arancel cero para la importación de repuestos y llantas de vehículos, además de una rebaja en el impuesto de motorizados. Estas medidas, según economistas, podrían ayudar a evitar un alza del pasaje que tiene un efecto multiplicador, ya que provocaría un inevitable encarecimiento del costo de vida de la población cochabambina.
De acuerdo con el estudio de costos de operación del
transporte realizado por la Dirección de Movilidad Urbana del Gobierno Autónomo
Municipal de Cochabamba, presentado hace más de una semana, el pasaje debería
elevarse a 2,17 bolivianos; sin embargo, tras la reunión del pasado miércoles
con la dirigencia de los choferes sindicalizados, hubo un ligero ajuste: a 2,18
bolivianos.
En contrapartida, el transporte federado y el libre, de
manera conjunta, presentaron el pasado lunes los resultados de su propio
estudio de costos, que plantea un incremento de 2,67 bolivianos. El secretario
ejecutivo de la Federación Sindical del Autotransporte Cochabamba, José
Orellana, argumentó que se trata de un trabajo estrictamente técnico que
difiere del estudio de la Alcaldía porque no incluye el componente
socioeconómico.
El 28 de febrero de 2014, mediante Decreto Municipal Nº
003/2014, el entonces alcalde Edwin Castellanos aplicó el último incremento
legal de las tarifas en el municipio de Cochabamba: el pasaje subió de 1,70 a
1,90 bolivianos para adultos, se congeló la tarifa escolar y universitaria en
0,50 y 0,80 bolivianos, respectivamente. Además, se aplicó la tarifa de 1,50
bolivianos para adultos mayores y personas con discapacidad.
Desde 2018, el transporte federado y libre aplican, de
facto, un incremento del 5 por ciento en la tarifa; vale decir, hicieron subir
de 1,90 a 2 bolivianos bajo el argumento de que en ese año se hizo un estudio
técnico de tarifas que fue avalado por el Comité de Transporte, pero, por temas
electorales y otros, el Concejo Municipal de ese entonces no aprobó ese
documento y los choferes, de manera unilateral, decidieron redondear el pasaje
a 2 bolivianos justificando que no había monedas de 10 centavos para devolver el
cambio a los pasajeros.
Efectos del incremento
Para el investigador del Centro de Estudios para el
Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) Bruno Rojas, un incremento en las tarifas
del transporte implicaría, de manera inmediata, un aumento en el valor de la
canasta familiar y, por ende, un encarecimiento en el costo de vida de la
población en general.
Además, indica, esta posible elevación de las tarifas
daría lugar a un mayor impacto en la disminución de la capacidad adquisitiva de
los salarios, que desde hace varios años está en proceso de depreciación.
A eso se suma el reciente incremento salarial: del 5,85
por ciento al mínimo nacional y 3 por ciento al básico, ambos estarían muy
limitados debido al aumento en los pasajes del transporte urbano y otros factores
que contribuyen a un encarecimiento del costo de vida de los ciudadanos.
“El costo de la canasta familiar no está siendo tomado en
cuenta para el cálculo de los porcentajes de incremento, ni siquiera para
estimar el salario mínimo nacional. De acuerdo con un estudio del Cedla, se ha
estimado para el año 2023 en 6.778 bolivianos el costo de la canasta familiar”,
agrega.
Rojas sostiene que hay un porcentaje enorme de
trabajadores por cuenta propia y consultores que no van a recibir el incremento
salarial dispuesto por el Gobierno nacional, pero sí recibirían un fuerte
impacto en su deteriorada economía en caso de concretarse la elevación de las
tarifas del transporte.
En la misma línea, el economista Fernando Romero afirma
que un alza en los pasajes generará un efecto multiplicador, ya que el 80 por
ciento de la población utiliza algún medio de transporte (micro, trufi,
taxitrufi o taxi), pero además generará una mayor presión inflacionaria.
“No es lo más aconsejable aplicar un incremento en las
tarifas del transporte en este momento porque estamos viviendo una situación
inflacionaria y un aumento sería echar más leña al fuego, porque habrá una suba
de precios generalizada de todos los productos y Cochabamba se convertiría en
una de las ciudades más inflacionarias del país”, manifiesta.
El propio ministro de Economía y Finanzas Públicas,
Marcelo Montenegro, recomienda a transportistas y alcaldías realizar un
análisis responsable y ser equilibrados a la hora de fijar una nivelación de
tarifas; además, recuerda que el Estado subvenciona el precio de los
combustibles, que es el principal componente de la hoja de costos del
transporte.
“El Gobierno hace el esfuerzo por mantener los precios de
los combustibles, que es uno de los factores que determina el precio del
transporte”, agrega, por su lado, el ministro de Planificación, Sergio
Cusicanqui.
Propuesta
El economista Romero menciona que se debe buscar
alternativas comerciales y fiscales para evitar un aumento en los pasajes. Una
de ellas —dice— es cero aranceles o un tributo muy bajo para la importación de
llantas y repuestos, lo cual permitirá abaratar los costos del transporte. Ésta
es una medida que le corresponde aplicar al Gobierno nacional.
La otra propuesta, que involucra a la Alcaldía, es una
rebaja del impuesto a los vehículos del transporte público. “Las autoridades
deben elaborar una propuesta que sea ventajosa para ambas partes”, sugiere.
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