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LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Comunidad Andina (CAN) anunció, este martes, que promoverá el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas durante el noveno encuentro empresarial de este bloque se desarrollará entre el 28 de septiembre y 2 de octubre.
El Secretario General de la CAN,
Jorge Hernando Pedraza, precisó que el encuentro, el noveno de esta categoría,
se desarrollará bajo la modalidad virtual como consecuencia de la pandemia de
coronavirus y, precisamente, enfocado a la recuperación de la economía.
"Las micro, pequeñas y
medianas empresas producen el 60% del PIB (Producto Interno Bruto) y (...)
deben estar focalizadas en el fortalecimiento de esa estructura para recuperar
el aparato productivo y volver a la normalidad económica que se prospecte en
una estabilidad social", puntualizó Pedraza.
De acuerdo con la convocatoria de
la CAN, los empresarios interesados en participar de este evento deben
oficializar su registro a través del sitio en Internet:
www.ruedavirtualandina.com hasta el 15 de septiembre.
El encuentro tendrá como
invitados especiales a representantes de la Unión Europea y Reino Unido,
potenciales mercados para los productos de la región andina.
El Secretario de la CAN destacó
que para esta versión la oferta estará focalizada en la industria
agroalimentaria, alimentos procesados, artículos para el hogar y de uso
personal.
En el lanzamiento del evento
empresarial andino, que se realizó a través de la modalidad virtual,
participaron representantes de las agencias de promoción de las exportaciones
de los países miembros: ProExport Bolivia, ProColombia, ProEcuador y PromPerú.
Las autoridades comerciales de
cada nación plantearon sus percepciones sobre las perspectivas de reactivación
de la región y anticiparon que la vitrina comercial debe permitir dinamizar la
economía regional con una oferta exportable sobre la base de encadenamientos
productivos.
Durante sus últimas versiones, el
encuentro empresarial regional contó la participación de cerca de 3.500
empresas de la micro, pequeña y mediana escala, logrando generar una
expectativa de negocios certificada de $us 450 millones.
En el contexto de la crisis
económica que enfrenta la región, emergente de la pandemia del coronavirus, la
macro rueda de negocios permitirá a las a las pequeñas empresas evolucionar en
el comercio electrónico como un mecanismo supletorio a las ferias presenciales.
En criterio de Flavia Santoro,
presidenta de ProColombia, el país que ostenta la presidencia Pro-témpore de la
CAN, los nuevos desafíos para la región en torno a la reactivación económica,
plantean apostar a un organismo más integrado, moderno y cerca de ciudadano.
"El encuentro empresarial se
ha mantenido a pesar de circunstancias de adversidad y se ha tomado la decisión
de adaptarla en formato virtual", destacó Santoro.
En esta misma línea, planteó
intensificar la cooperación técnica e intercambio de información, potenciar el
comercio regional a través de la simplificación de trámites, participar en las
cadenas de comercio de valor y la difusión de herramientas de comercio digital.
El director de ProExport Bolivia,
Gunnar Bulinche, destacó el potencial las pequeñas empresas para reactivar la
economía interna y regional a partir de su capacidad de
"reinventarse" ante los efectos de la pandemia del COVID-19.
"Ahora buscamos en internet
lo que antes buscábamos en la calle (...). Estamos empeñados en el comercio
internacional de nuestras micro, pequeñas y medianas empresas buscando mercados
de la Unión Europea y del Reino Unido", apuntó.
En este contexto, destacó la
importancia de priorizar este sector de la economía regional, por su condición
de generador de empleo.
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