@ANBOLIVIA: ALARMADA, LA NACIÓN GUARANÍ OBSERVA ERRORES EN EL MANEJO DE LA PANDEMIA Y PIDE DIÁLOGO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 10 de junio de 2020

ALARMADA, LA NACIÓN GUARANÍ OBSERVA ERRORES EN EL MANEJO DE LA PANDEMIA Y PIDE DIÁLOGO

CARTA A LA PRESIDENTA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La nación Guaraní a través de máxima entidad, la Asamblea del Pueblo Guaraní, manifestó el miércoles su preocupación por la pandemia del coronavirus mediante un pronunciamiento enviado a la presidenta del gobierno de transición nacional, Jeanine Añez. pidiendo que sus ministros se reduzcan los salarios al 50% y entablar un diálogo sincero.

“Manifestamos con profundo dolor y pesar que nuestros hermanos guaraní se están contagiando y muriendo por efecto de la pandemia COVID-19, dejando a muchas familias afectadas y sin que esos decesos pasen a la estadística nacional emitida por el SEDES y el Ministerio de Salud”, observan en la carta dirigida a la mandataria.

 

Lamentaron que “hay familias guaraní que viven en centros urbanos (ciudades), donde son más vulnerables, no solo por la amenaza del virus sino también por la permanente y sistemática discriminación al cual estamos siendo expuestos los pueblos indígenas de Bolivia.

 

“Nos preocupa la poca capacidad que muestra su entorno, especialmente sus ministros, a quienes les hemos hecho llegar varias cartas sin tener respuestas, lo que interpretarnos que no quieren comprender y asumir sus responsabilidades como gobierno, que estén a la altura de las exigencias”, señalaron.

 

En razón de la pandemia le solicitaron a Añez que “emita un Decreto Supremo de reducción del 50% de los sueldos de ministros, viceministros, asambleístas nacionales departamentales, gobernadores, alcaldes y concejales”.

 

También expresaron su pesar de que el gobierno “no tenga datos actualizados acerca de la población de las naciones indígenas y de su dramática situación, lo que impide tomar decisiones de acuerdo a la realidad que se presentan en nuestros territorios”.

 

Por dichas razones demandaron con urgencia un diálogo “entre su gobierno y nuestra Nación Guaraní, de modo sincero, transparente y de buena fe”.

 

Advirtieron que “en caso de no tener respuesta de su gobierno hasta el día martes 19 de Junio 2020, la Nación Guaraní tomará las acciones de movilización que la situación aconseje, procediendo al cierre de los accesos a los campos petroleros que se encuentran en nuestro territorio”.

 

Recordaron que a lo largo de la historia los pueblos indígenas fueron objetos de discriminación y de exclusión en salud por los gobernantes, “situación que en la actualidad no ha cambiado y se evidencia especialmente en los centros urbanos, barrios marginales de las ciudades capitales de los departamentos y en algunos territorios indígenas”.

 

En dicho contexto, recalcaron que la nación Guaraní y las naciones indígenas del Chaco, Oriente y la Amazonía “estamos en situación de alta vulnerabilidad, que se ha visto agravada por la pandemia del COVID-19, poniendo en riesgo nuestra existencia”.

 

Por otro lado, repudiaron la acción inconsulta respecto a la vulneración de los derechos culturales, que con las medidas adoptadas a través de un Decreto Supremo “suprime los Ministerios de Culturas, Deporte, Comunicación y Medicina Tradicional, que desde nuestro análisis, es una amenaza a la diversidad pretendiendo sepultar nuestras formas milenarias de existencia”.

 

Al respecto, la Nación Guaraní “como habitante pre-colonial del Estado Plurinacional de Bolivia, exige la reposición del Ministerio de Culturas y el Viceministerio de la Medicina Tradicional como instrumento estatal para el fortalecimiento de nuestra identidad, base de nuestro Estado Plurinacional, porque la medida adoptada por su gobierno representa una flagrante amenaza a nuestro modo de ser guaraní”.

 

Igualmente expresaron su preocupación por “la situación que atraviesa la educación en nuestro país, sobre todo en nuestras comunidades, por lo que demandamos una solución inmediata al tema de la educación. Nos solidarizamos con el magisterio rural, que es el que conoce nuestra realidad que atravesamos”.

 

Respecto a la administración del Fondo Indígena repudiaron “enérgicamente el desvío de los recursos económicos del FONDO INDIGENA a otros sectores que no corresponde, puesto que el objetivo está orientado hacia la superación y desarrollo integral de forma colectiva de las Naciones Indígenas encontradas en situaciones vulnerables”.

 

Puntualizaron que “esta práctica viene desde el gobierno anterior”, violando mediante sus decretos a la Constitución Política del Estado Plurinacional, Convenios y Tratados Internacionales de los derechos indígenas, por lo que exigimos respetar, y el ministerio encargado debe abstenerse del uso arbitrario de esos recursos sin el consentimiento de los pueblos y naciones indígenas.

 

Algunas de las preocupaciones de la Nación Guaraní se resumen en las siguientes demandas dadas a conocer a la presidenta:

 

- Instruya de manera urgente, a las instancias que correspondan, asignar recursos financieros para la compra de medicamentos, insumos, respiradores y equipos de bioseguridad para atender a nuestras comunidades de la Nación Guaraní.

- Asimismo se debe crear un fondo de sanidad contra la pandemia covid-19, y exigimos en el marco de nuestros Derechos Indígenas constitucionales, además de  Convenios y Tratados Internacionales, nuestra participación y decisión en el destino de los recursos.

- También demanda asignar recursos para cubrir la necesidad de movilización “para la concienciación de nuestros hermanos y hermanas respecto al protocolo de bioseguridad formulado por la Nación Guaraní como medida de protección de cada uno de los miembros de nuestras familias en nuestro territorio ancestral”.

- Realizar el cambio inmediato de los ministros de Hidrocarburos, Medio Ambiente y Agua, Desarrollo Rural y Tierras y Ministra de Salud, por su incapacidad e inoperancia en la atención de nuestras demandas y necesidades.

- Realizar el cambio inmediato del Presidente de YPFB y nombre a una persona que tenga responsabilidad y sensibilidad humana, que respete los derechos de los pueblos indígenas, cumpla su rol de fiscalización, y no defienda a las empresas operadoras transnacionales dejando a los pueblos Indlgenas desprotegidos y haciendo división interna orgánica.

- Retomen de manera inmediata del objeto inicial del Fondo Indígena que fue creado gracias a nuestra lucha y demandas como Nación Guarani, con una ejecución y manejo transparente, en el marco de la aplicación estricta de los derechos de los pueblos y naciones indígenas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...