@ANBOLIVIA: GOBIERNO INVIRTIÓ EN 13 AÑOS MÁS DE 4 MIL MILLONES DE BOLIVIANOS EN ATENCIÓN EN SALUD EN COCHABAMBA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 14 de septiembre de 2019

GOBIERNO INVIRTIÓ EN 13 AÑOS MÁS DE 4 MIL MILLONES DE BOLIVIANOS EN ATENCIÓN EN SALUD EN COCHABAMBA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno invirtió en 13 años de Gobierno (2006-2019) más de 4 mil millones de bolivianos en la atención en salud de los habitantes del departamento de Cochabamba, que este sábado celebra los 209 años de su efeméride.


    "Eso es lo que se ha hecho en el departamento de Cochabamba en este tiempo en cuanto a inversiones desde el Ministerio de Salud", dijo a la ABI el director nacional de Planificación del Ministerio de Salud, Luis Fernando Vía.

    Explicó que el Gobierno nacional puso en marcha el "Plan de Hospitales para Bolivia", en septiembre de 2015, con el fin de fortalecer la atención médica de la población en el ámbito general y especializado.

    Indicó que el Plan de Hospitales prevé la construcción de 10 hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel con una inversión de 2.019,7 millones de bolivianos. Los municipios que serán beneficiados con estos establecimientos de salud son: Tolata, Villa Tunari, Capinota, Sacaba, Punata, Puerto Villarroel, Quillacollo, Aiquile y Entre Ríos.

    Vía mencionó que en cuanto al fortalecimiento de las redes de salud se construyeron, ampliaron y refaccionaron 12 puestos de salud, 31 establecimientos; y 6 hospitales de segundo nivel, con una inversión de más de 151 millones de bolivianos.

    Indicó que en 67 años de gestión (1938-2005) se crearon 2.636 ítems, mientras que en los últimos 13 años de gestión del presidente Morales se entregaron 3.535 ítems, que sumados a los anteriores hacen un total de 6.171 ítems.

    Aclaró que en los 6.171 ítems no están incluidos los 8.000 instituidos en el marco del Sistema Único de Salud (SUS), de los cuales se entregaron 190 ítems al personal del Hospital Viedma y 60 a cuatro centros de salud de primer nivel de cercado de Cochabamba.

    Recordó que desde el 2006 el Gobierno implementó políticas en salud en beneficio de los bolivianos, entre ellas el programa Mi Salud (2013), que tiene una cobertura en 46 municipios del departamento de Cochabamba y cuenta con 613 médicos, quienes realizaron 2.283.425 atenciones en consultorio, y 1.962.462 visitas familiares, con una inversión de 283,3 millones de bolivianos.

    El 2016, el Gobierno implementó el Bono Juana Azurduy que se constituye en un incentivo monetario que perciben todas las madres bolivianas que no cuentan con un seguro de salud a corto plazo y los niños menores a dos años. Los beneficiarios deben cumplir con los controles prenatales.

    En estos últimos tres años este beneficio llegó a 47 municipios de Cochabamba, con la atención de 159.569 entre mujeres embarazadas y niños menores de un año y la entrega de 114,7 millones de bolivianos.

    Asimismo, el Subsidio Prenatal denominado "Por la Vida" consiste en la entrega de cuatro paquetes (1 paquete por mes desde el quinto mes de embarazo) de productos alimenticios equivalente cada uno a un monto de 300 bolivianos. Desde el 2015 a la fecha se entregaron 281.865 paquetes, con una inversión de 84,5 millones de bolivianos y benefició a 71.519 en el departamento de Cochabamba.

    Otro logró en materia de salud que impulsó el Gobierno de Morales es el Programa Telesalud puesto en marcha desde el 2016 el que permite intercambiar información técnica en tiempo real, el mismo que llega a 47 municipios con la atención de 48 médicos quienes realizaron 20.506 teleconsultas, por lo que el Gobierno destinó 247 millones de bolivianos.

     Mientras que en el programa de Salud Renal se invirtió 74,7 millones de bolivianos con los que se adquirieron 56 máquinas de hemodiálisis, 6 plantas de tratamiento de agua, 30 sillones de hemodiálisis, 5 equipos de laboratorio, para beneficiar a más de 600 pacientes beneficiados con hemodiálisis gratuitas.

    Además, el Gobierno no se mostró indiferente ante el sector vulnerable como son las personas con VIH/Sida, que el departamento de Cochabamba se contabiliza a 2.277 personas que viven con ese virus, quienes reciben atención y tratamiento gratuito de parte del Estado boliviano.

    Manifestó que otro programa que tuvo mucho éxito en el país son las Brigadas Médicas Cubanas "Operación Milagro" que desde el 2006 al 2019 llegó a 99.508 atenciones entre atenciones médicas, exámenes de laboratorio, cirugías realizadas a mayores y menores, entre otros.

    El Ministerio de Salud cuenta con otros programas como de: enfermedades no transmisibles, Malaria, Tuberculosis, Chagas, Leishmaniasis, Zoonosis, Colera, Influenza, Enfermedades Transmitidas por Roedores, Dengue, Zika y Chikungunya, Lactancia, Nutrición, Complemento Nutricional Carmelo, en los cuales también el Gobierno nacional destina recursos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...