@ANBOLIVIA: FEDECOMIN PIDE EVALUAR PACTO POLÍTICO GOBIERNO-COOPERATIVAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 15 de junio de 2019

FEDECOMIN PIDE EVALUAR PACTO POLÍTICO GOBIERNO-COOPERATIVAS


Por caso Illanes
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin) conmino a su Federación Nacional a que en un plazo de 15 días convoque a un ampliado, con el objetivo de revisar el acuerdo político que tiene el sector con el Gobierno central, puesto que hay inconformidad con el proceso penal de que mineros son objeto en el caso Illanes.


El presidente de Fedecomin-La Paz, Simón Condori, dijo que sus compañeros cooperativistas están encarcelados “injustamente” ya por casi tres años, acusados por el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes en agosto de 2016. Un total de 14 mineros están enjuiciados en esta causa.

Criticó también que la justicia no haya hecho una investigacion similar sobre las muertes y heridas que sufrieron los mineros, durante el conflicto de 2016. En dichos enfrentamientos, cinco cooperativistas perdieron la vida, pero no existe culpables identificados.

“Para el compañero cooperativista no hay justicia”, lamentó Condori, quien además pidió que la justicia actúe de manera igualitaria y no haya prioridad para autoridades sobre los mineros.

Preocupada por esa situación, la Fedecomin-La Paz está exigiendo que se haga un ampliado nacional para analizar si hubo avances en el acuerdo político que tienen con el Gobierno.

En diciembre de 2018, los cooperativistas tuvieron un Congreso Político en Sucre, en el cual determinaron apoyar políticamente al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, a pesar de que en un Congreso anterior se había decidido alejarse del Gobierno. A pesar del pacto con el MAS, los mineros ratificaron su apoyo a los detenidos por el caso Illanes.

El Presidente de la Fedecomin-La Paz sostuvo que desde el Congreso en Sucre, la Federación Nacional ya no informa sobre el avance de los acuerdos con el Gobierno, por lo cual se le está conminando para llamar a ampliado en 15 días, para evaluar el tema político y el avance respecto al tema de los detenidos y fallecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...