Nicaragua
"Creemos que fue un francotirador el que hizo el disparo; no fueron los jóvenes (...) los únicos que andaban [con] armas eran los policías y antimotines", ha declarado al Canal 15 de televisión la comunicadora Ileana Lacayo. "Había una batalla campal (...) dispararon cuando cayó Ángel, fue una confusión (...) pero hay varios vídeos y es un disparo que le dieron", ha añadido. "¡Ángel, Ángel..!", se escucha en la grabación en la que se ve la muerte del periodista, grabada por un compañero.
El vídeo que estaba grabando Gahona continúa circulando por redes sociales. En él se puede ver como Gahona estaba mostrando los daños causados por los manifestantes en el edificio de la Alcaldía. Acto seguido se escucha un disparo y la cámara cae al suelo.
Lacayo negó que Gahona trabajara para la televisión estatal, según la versión de medios oficiales, sino que trabajaba para un medio independiente.
Durante las protestas que estremecen al país desde el pasado miércoles, periodistas de medios independientes han sido agredidos, detenidos temporalmente o les han robado equipos de trabajo, según han denunciado, mientras que el gobierno bloqueó la transmisión de cuatro medios independientes, aunque solo uno continua cerrado.
El presidente Ortega, en un intento de frenar las protestas, aceptó este sábado dialogar con el sector privado sobre la reforma a la ley de seguridad social, pero excluyó a otros sectores y a los jóvenes alzados, lo que más bien enardeció los ánimas de los manifestantes.
Ante el creciente descontento, el gremio empresarial respondió a Ortega que "no puede haber un diálogo" si el gobierno "no cesa de inmediato la represión policial", respeta la libertad de manifestación y de prensa.
Según Ortega las protestas son alentadas por grupos políticos críticos de su gobierno y que reciben financiamiento de sectores extremistas de Estados Unidos. Lo hacen para "sembrar el terror, sembrar, la inseguridad", fustigó. Tras el discurso del mandatario, el primero desde que el miércoles iniciaron las virulentas manifestaciones, cientos de jóvenes chocaron nuevamente con policías antimotines en la capital.
El origen de la protesta es una reforma del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) aprobada el pasado 16 de abril por la cual la aportación salarial de los trabajadores a la seguridad social pasará del actual 6,25% a un 7%; la de los empresarios mediante sus beneficios, de un 19% a un 22,5%; y los jubilados tendrán que empezar a contribuir con una retención en sus pensiones del 5%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital