LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Comunicación ejecutó hasta mayo más del
34% de su presupuesto anual, equivalente a 57 de los 165 millones de bolivianos
inscritos en el Programa Operativo Anual (POA), informaron el martes fuentes de
esa cartera de Estado.
"El presupuesto vigente asciende a un
total de 165.895.285 bolivianos y se ejecutó un total de 57.063.873, existiendo
un saldo de 108.831.411 bolivianos. El porcentaje de ejecución del presupuesto
del Ministerio de Comunicación al 31 de mayo de 2015 asciende a 34,40%",
precisó el director General Administrativo, Álvaro Arandia en la primera
rendición pública de cuentas del año.
Precisó que se ejecutaron 2.579 procesos de
contratación en las distintas modalidades; 1.110 contrataciones de publicidad
en televisión; 405 en prensa; 721 en radio y 45 relacionadas con las
transmisiones gubernamentales, entre otros.
"Todos esos procesos han sido
ejecutados en el marco de la transparencia y cumpliendo los requisitos
establecidos en la normativa de contrataciones vigentes", remarcó.
Por su parte, la ministra de Comunicación,
Marianela Paco, recordó que desde la implementación de la nueva Constitución
Política del Estado, es un mandato que la administración pública de los bienes
comunes del pueblo sean detallados ante la población.
"Por eso quiero resaltar la presencia
de las organizaciones sociales porque sé que cada día ese mecanismo que está en
la Constitución Política se ejerce como derecho y obligación para poner
nuestros ojos en la administración de la cosa pública", argumentó.
Según Paco, es importante que las
organizaciones sociales acompañen la gestión pública.
Por su parte, el viceministro de Gestión Comunicacional,
Marcelo Elío, aseguró que "el acceso a la información es un derecho que
tiene la ciudadanía, para conocer cómo se manejan las instituciones,
fundamentalmente, en el ámbito económico".
En esa dirección, remarcó que los medios
estatales: Red Patria Nueva, Periódico Cambio, Agencia Boliviana de Información
y las Radios de los Pueblos Originarios, además de la Unidad de Monitoreo,
aportan a las transformaciones del país.
Según la viceministra de Políticas
Comunicacionales, Claudia Espinoza, la rendición pública de cuentas tiene el
objetivo de "descolonizar la gestión pública".
Respecto al trabajo de su despacho, explicó
que tiene la misión de elaborar estrategias y políticas de comunicación para
difundir la gestión de gobierno.
"Esa es nuestra misión principal,
llevar a través de diferentes formatos comunicacionales, como son los spots,
las cuñas radiales, las publicaciones, afiches y documentales, todos los
instrumentos que nos permiten utilizar la comunicación para nosotros son
herramientas para dar a conocer a nuestro pueblo lo que está haciendo el Estado
Plurinacional en beneficio de las mayorías", sustentó.
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