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martes, 16 de junio de 2015

MINISTERIO DE COMUNICACIÓN EJECUTÓ HASTA MAYO MÁS DEL 34% DE SU PRESUPUESTO ANUAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Comunicación ejecutó hasta mayo más del 34% de su presupuesto anual, equivalente a 57 de los 165 millones de bolivianos inscritos en el Programa Operativo Anual (POA), informaron el martes fuentes de esa cartera de Estado.


    "El presupuesto vigente asciende a un total de 165.895.285 bolivianos y se ejecutó un total de 57.063.873, existiendo un saldo de 108.831.411 bolivianos. El porcentaje de ejecución del presupuesto del Ministerio de Comunicación al 31 de mayo de 2015 asciende a 34,40%", precisó el director General Administrativo, Álvaro Arandia en la primera rendición pública de cuentas del año.

    Precisó que se ejecutaron 2.579 procesos de contratación en las distintas modalidades; 1.110 contrataciones de publicidad en televisión; 405 en prensa; 721 en radio y 45 relacionadas con las transmisiones gubernamentales, entre otros.

    "Todos esos procesos han sido ejecutados en el marco de la transparencia y cumpliendo los requisitos establecidos en la normativa de contrataciones vigentes", remarcó.

    Por su parte, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, recordó que desde la implementación de la nueva Constitución Política del Estado, es un mandato que la administración pública de los bienes comunes del pueblo sean detallados ante la población.

    "Por eso quiero resaltar la presencia de las organizaciones sociales porque sé que cada día ese mecanismo que está en la Constitución Política se ejerce como derecho y obligación para poner nuestros ojos en la administración de la cosa pública", argumentó.

    Según Paco, es importante que las organizaciones sociales acompañen la gestión pública.

    Por su parte,  el viceministro de Gestión Comunicacional, Marcelo Elío, aseguró que "el acceso a la información es un derecho que tiene la ciudadanía, para conocer cómo se manejan las instituciones, fundamentalmente, en el ámbito económico".

    En esa dirección, remarcó que los medios estatales: Red Patria Nueva, Periódico Cambio, Agencia Boliviana de Información y las Radios de los Pueblos Originarios, además de la Unidad de Monitoreo, aportan a las transformaciones del país.

    Según la viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, la rendición pública de cuentas tiene el objetivo de "descolonizar la gestión pública".

    Respecto al trabajo de su despacho, explicó que tiene la misión de elaborar estrategias y políticas de comunicación para difundir la gestión de gobierno.


    "Esa es nuestra misión principal, llevar a través de diferentes formatos comunicacionales, como son los spots, las cuñas radiales, las publicaciones, afiches y documentales, todos los instrumentos que nos permiten utilizar la comunicación para nosotros son herramientas para dar a conocer a nuestro pueblo lo que está haciendo el Estado Plurinacional en beneficio de las mayorías", sustentó.

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