@ANBOLIVIA: DIRECTORES Y CONSEJOS EDUCATIVOS DE ACHOCALLA SE CAPACITAN PARA DETECTAR A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 25 de febrero de 2024

DIRECTORES Y CONSEJOS EDUCATIVOS DE ACHOCALLA SE CAPACITAN PARA DETECTAR A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

ORGANIZÓ CENTRO KUSISITA QAMASIÑANI

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- El pasado fin de semana se realizó el taller de capacitación a directores, directoras y consejos educativos sociales comunitarios de las 45 unidades educativas del distrito educativo de Achocalla sobre la “sensibilización detección de señales de la población en el ámbito de la educación especial” misma que fue organizada por la Dirección Distrital de Educación de Achocalla y los docentes del Centro de Educación Especial Kusisita Qamasiñani.

En el taller, los expositores hicieron énfasis en la detección temprana de niños y niñas con discapacidad y dificultades de aprendizaje, para atención prioritaria y fortalecer el aprendizaje de la Lengua de Señas o el Sistema Braile. Esto debido a que, si el niño y niña no recibe una atención oportuna, es más difícil su inserción en el ámbito educativo y el tratamiento médico necesario.

La docente Carola Rojas Lizarazu explicó que la discapacidad visual se debe a factores genéticas, congénitas y adquiridas, mismas que a la larga generan baja visión clasificada en; visión normal, discapacidad visual moderada, discapacidad visual grave y ceguera. Las personas ciegas deben aprender el Sistema Braile para comunicarse y facilitar su aprendizaje.

Lizarazu recomendó a las madres realizan exámenes preventivos en la etapa prenatal y en la etapa postnatal suministrar todas las vacunas del esquema nacional y fortalecer la alimentación nutritiva.

El maestro Wilmer Rodrigo Carrillo, recomendó a los maestros del Subsistema de Educación Regular a tratar a estudiantes con discapacidad leve mediante las adaptaciones curriculares, y remitir al Centro de Educación Especial a estudiantes con discapacidad Moderada, Grave y Muy Grave para una adecuada atención junto a la familia. Así mismo, realizó una demostración interactiva del manejo de la Lengua de Señas e invitó a los participantes a aprender esta forma de comunicación para así avanzar en la Inclusión Educativa. 

En el Centro de Educación Especial se forma a estudiantes con diferentes discapacidades en las áreas de Nivel de Atención Temprana hasta el bachillerato.

El taller se realizó en ambientes de la Unidad Educativa Kurmi Wasi. 

Achocalla, 25 de febrero de 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...