ENCUENTRO NACIONAL
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 61 instituciones articuladas en la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE) observaron que no existen avances en la Educación Intra-Intercultural Plurilingüe (EIIP) y que esta ha sido postergada en contexto de pandemia COVID-19 por lo cual realizaron una serie de planteamientos para mejorar la situación.
La
conclusión emanó del Encuentro Nacional de Movilización Social “Educación en
contexto de pandemia y post-pandemia en Bolivia”, realizado en diciembre del
año pasado en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación- SAME
2021.
“No hay
avances en la implementación de la EIIP, la pandemia ha impedido que se diera
continuidad a la implementación, se resalta que esta educación está en la
normativa, en la ley 070, pero en la operativización y concreción curricular no
es visible”, señala la primera conclusión de la Mesa dedicada a la Educación
Intra-Intercultural Plurilingüe.
Entre
otros aspectos, se observó una ausencia de materiales e insumos, como las
cartillas de aplicación de la EIIP de parte del Ministerio de Educación para
maestros. Además, del hecho de que las cartillas están en castellano, por
tanto, no se adecúan a los contextos de los pueblos indígenas y las 36 etnias
existentes en Bolivia.
Asimismo,
se estableció que no hay alianzas entre el Ministerio de Educación y las ONG
que desarrollan experiencias de educación intra-intercultural plurilingüe, es
decir, se trabaja en la temática de manera separada y no hay espacios de
diálogo para compartir experiencias entre sí.
Otro
aspecto es la ausencia de capacitación estratégica y permanente a los maestros
y maestras en temas de educación intra-intercultural plurilingüe; la ausencia
de gestión educativa con enfoque intercultural y la débil apropiación de la ley
070 por parte de los maestros.
A partir
de este análisis, las organizaciones que componen a la Campaña Boliviana por el
Derecho a la Educación realizaron varias demandas al Ministerio de Educación y
a las autoridades nacionales, departamentales y municipales.
Plantearon
una formación intercultural integrada en el sistema educativo, es decir, la
articulación de la educación intra-intercultural plurilingüe desde el nivel
inicial hasta la formación superior.
Asimismo,
exigieron una evaluación de la implementación de la educación
intra-intercultural plurilingüe, una evaluación cartográfica para la asignación
de bonos para maestros acorde a la distancia y dispersión geográfica, y una
readecuación de la formación docente considerando la interculturalidad.
Por
último, desarrollaron sugerencias para el retorno a la educación presencial en
2022 con perspectiva de derechos, como el intercambio de conocimientos y
experiencias exitosas de educación intra-intercultural plurilingüe, y la
generación de espacios de sensibilización sobre la importancia de la EIIP.
También
las instituciones destacaron que se debe disminuir las brechas socioculturales
urbano-rurales e incentivar a docentes, en el marco de un proceso de evaluación
democrática y transparente, con reconocimiento certificado con valor curricular
y ponderación en el ascenso de categorías.
Se
sugirió, asimismo, generar un trabajo conjunto entre Consejo Nacional Comunitario
de los Consejos Educativos de Pueblos Originarios (CNC-CEPOS), alcaldías,
gobernaciones y organizaciones sociales, además del relanzamiento del Modelo
Educativo Socio Comunitario Productivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital