ENCUENTRO NACIONAL
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE), en un encuentro nacional realizado en diciembre de 2021 con la participación de más de 60 instituciones, identificó seis problemáticas en el ámbito de la educación inclusiva para personas con discapacidad y demandas para que el Estado mejore esa situación.
Las conclusiones fueron emanadas del Encuentro Nacional de Movilización Social “Educación en contexto de pandemia y post-pandemia en Bolivia” realizado en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación- SAME 2021, donde se reunieron representantes de organizaciones y activistas en mesas temáticas de educación.
La
primera problemática identificada señala que padres de hijas o hijos con
discapacidad tienen que recurrir y contratar un maestro integrador para que sus
hijos estén en una escuela o colegio, lo cual implica un gasto económico.
La CBDE
planteó que este gasto debería ser, de acuerdo a la norma, financiado por el
Estado. Entonces, se observa que esta situación es una forma de privatización
que impide el acceso a la educación y el cumplimiento de este derecho.
La
segunda problemática consiste en que no hay una optimización del tiempo para el
apoyo inclusivo, ante lo cual se propuso incrementar u optimizar el tiempo por
maestro para que este pueda dar el apoyo inclusivo en modalidad indirecta.
En tercer
lugar, se advirtió que la infraestructura actual es inadecuada para las
personas con discapacidad, como la falta de rampas. También, se requiere contar
con apoyos tecnológicos y técnicos, por ejemplo, los bucles auditivos, el
subtitulado para personas con hipoacusia, el apoyo tecnológico a las personas
con discapacidad intelectual, etc.
La CBDE
señala que las unidades educativas tampoco cuentan con apoyos técnicos, por
ejemplo, los audífonos, implantes cocleares, los vibradores óseos, en caso de
personas con discapacidad auditiva, lupas en eventos tecnológicos para la
amplificación de letras para personas con baja visión; el apoyo psicológico,
psicopedagógico para personas con discapacidad intelectual y psíquica, etc.
La cuarta
problemática es que existe una gran brecha tecnológica generada durante la
pandemia, que afecta especialmente a las personas con discapacidad.
El quinto
problema en la educación para personas con discapacidad es que no existe una
capacitación de maestros en inclusión y adaptación de la currícula, puesto que falta
un conocimiento sobre las discapacidades como la hipoacusia, sordera, baja
visión, autismo o síndrome de Down.
La sexta
problemática detectada es que no existe acceso libre a la Lengua de Señas
Bolivia.
En ese
marco, la CBDE planteó una serie de demandas al Ministerio de Educación y a las
autoridades nacionales, departamentales y municipales, como el control y
cumplimiento de la infraestructura y equipamiento para atender las
discapacidades, consolidar la transitabilidad de la persona con discapacidad en
todos los niveles educativos.
También
se demandó priorizar procesos de detección de la discapacidad, contar con
información estadística sobre los procesos inclusivos y tener docentes
capacitados en inclusión.
Para el
regreso a clases en 2022, la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación
propuso crear equipos multidisciplinarios de apoyo a la discapacidad (al menos
uno por ciudad) que incluya la atención temprana, interrelación directa entre
población civil, organizaciones y autoridades, para garantizar la información
oportuna y la realización de procesos inclusivos, implementar la modalidad
presencial y una virtualidad con permanente capacitación para toda la comunidad
educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital