@ANBOLIVIA: SENADO APRUEBA CRÉDITOS PARA ELECTRIFICACIÓN, PERO APLAZA TRATAMIENTO DEL PRÉSTAMO JAPONÉS PARA ENFRENTAR EL COVID

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 17 de abril de 2024

SENADO APRUEBA CRÉDITOS PARA ELECTRIFICACIÓN, PERO APLAZA TRATAMIENTO DEL PRÉSTAMO JAPONÉS PARA ENFRENTAR EL COVID

ESTE MIÉRCOLES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley 254/2023-2024, que da luz verde a dos créditos internacionales destinados a proyectos de electrificación.

 

Dicho proyecto de ley ya había sido aprobado el 1 de marzo en Diputados, pero se encontraba congelado debido al conflicto legislativo por el cual “evistas” y opositores exigían aprobar las leyes antiprórroga de magistrados antes de los créditos.

 

Sin embargo, las normas para los créditos se empezaron a destrabar luego de que la anterior semana Evo Morales solicitó aprobar estos financiamientos. 

 

La ley aprobada comprende un préstamos de hasta 200 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de un préstamo de 125 millones de dólares para el Proyecto de Mejora en el Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia IDTR III, por partes del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

 

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dispuso que la norma aprobada se remita al Órgano Ejecutivo para su promulgación.   

 

El segundo proyecto de ley de crédito internacional en agenda era por 15 mil millones de yenes (casi 100 millones de dólares), otorgado por la cooperación japonese, para el Apoyo de emergencia para respuesta a COVID-19.

 

El senador “evista” Hilarión Mamani advirtió que había muchas observaciones a este proyecto de ley, por lo cual solicitó el aplazamiento de su tratamiento. El pedido fue sometido a votación, aprobándose así la solicitud.

 

Argumentó que anteriormente ya se aprobaron otros créditos con motivos de COVID-19, pero no se ha visto el resultado de esos recursos. Pidió que primero se rinda cuenta de los financiamientos anteriores.

 

Con la aprobación del proyecto para la electrificación, ya suman tres leyes de créditos internacionales que ha aprobado el Legislativo este año a pedido del Gobierno. Las anteriores fueron para proyectos carreteros en El Alto y el departamento de Santa Cruz.

 

El senador Mamani manifestó que ojalá el dinero para la electrificación no se utilice en prebenda, sino se aceleren los proyectos.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...