@ANBOLIVIA: UN PREMIO NOBEL ABOGA POR EVO Y DICE QUE SERÍA INJUSTO PROSCRIBIR SU CANDIDATURA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 26 de marzo de 2024

UN PREMIO NOBEL ABOGA POR EVO Y DICE QUE SERÍA INJUSTO PROSCRIBIR SU CANDIDATURA

APOYA A MORALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El argentino Adolfo Pérez Esquivel, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1980, advirtió que sería una injusticia que Evo Morales sea proscrito como candidato presidencial por decisión de los magistrados en Bolivia.

 

“Se cometería otra vez una fuerte injusticia al querer proscribir a Evo Morales, lo mismo hicieron en Brasil con Lula”, dijo Pérez Esquivel en entrevista con el periodista Juan Cruz Castiñeiras.

 

El Premio Nobel sostuvo que Morales es un “luchador” y que ha hecho una transformación muy fuerte en Bolivia.

 

Dijo que Morales, como boliviano, tiene derecho a cuestionar las políticas actuales del gobierno.

 

“Los magistrado nos pueden cometer esa injusticia (de inhabilitarlo). Evo llevó a Bolivia a un plano de igualdad en derecho de los pueblos originarios, que antes eran discriminados. Esto lo he visto yo y lo he vivido en Bolivia”, señaló Pérez Esquivel.

 

En otras opiniones, Pérez Esquivel expresó su rechazo a la política de Daniel Ortega en Nicaragua, por hechos como la persecución a la iglesia. También consideró la ofensiva en Gaza como un “genocidio” y expresó sus críticas a Javier Milei, Estados Unidos y otros que apoyan a Israel en esa causa.

 

Actualmente la candidatura de Morales en Bolivia se encuentra en vilo debido a una sentencia del Tribunal Constitucional, que en su parte considerativa afirma que sólo se puede ejercer la presidencia en dos ocasiones ya sea de manera continua o discontinua.

 

El Gobierno asegura que esa sentencia inhabilita a Morales, pero los seguidores del expresidente sostienen que dicha resolución tiene como objeto sólo las elecciones judiciales y que menciona el caso de la reelección presidencial en el obiter dictum (dicho de paso), es decir, que no forma parte de la decisión, sino es un comentario, además de que sus efectos no son generales, mas sólo para las partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...